También ultima la venta de su división de calidad y medio ambiente
Soluziona pone en venta parte de su negocio de ingeniería
lunes 20 de octubre de 2014, 14:42h
Soluziona inicia este semestre una reorganización trascendental de su negocio. La compañía, que ultima la venta de su división de calidad y medio ambiente, busca también comprador para su negocio de proyectos de llave en mano, parte de su división de ingeniería.
Soluziona quiere ser más pequeña para crecer más y mejor. La filial de servicios profesionales de la eléctrica Unión Fenosa está llevando a cabo una reestructuración de su negocio en la que se contempla la venta de su división de calidad y medio ambiente y de la parte de su negocio de Ingeniería denominado llave en mano. Esta división es la encargada de diseñar y construir instalaciones energéticas.
La venta de calidad y medio ambiente culminará, previsiblemente, este mismo mes. Aguas de Barcelona, según expertos del sector, es el primer candidato a adquirir esta división, por la que también compiten sociedades de capital riesgo. Aunque, comentan dichas fuentes, las ofertas de las firmas de inversión son superiores a la de Aguas de Barcelona -en torno a los 150 millones de euros-, las sinergias industriales que puede ofrecer la compañía catalana son mayores.
Soluziona ha iniciado ya los primeros contactos para desprenderse también de su negocio de llave en mano. Tanto en la venta de Calidad como en la perteneciente a Ingeniería, la compañía tratará de mantener un porcentaje cercano al 20%. De esta manera la empresa aspira a rebajar la dependencia de negocio que Soluziona mantiene con su matriz.
Se trata del periodo más importante en la historia de Soluziona, creada en el año 2000. En sólo cuatro años la filial de Unión Fenosa ha logrado posicionarse como una empresa compacta y ha logrado acuerdos con multinacionales y contratos de obra en numerosos países.
La reorganización de la compañía ha de estar resuelta a finales de este año, según las directrices marcadas por los directivos de Soluziona y Unión Fenosa. En dicha reestructuración se acometerá también la segregación de la división de Telecomunicaciones. El patrimonio de esta pata del negocio de Soluziona se traspasará a dos sociedades, Instalaciones y Proyectos Integrales de Telecomunicaciones y Soluziona Consultoría y Tecnología.
Como resultado, la nueva Soluziona tendrá una plantilla formada por 5.000 empleados, casi 3.000 menos que en 2003, y una facturación cercana a los 500 millones de euros, 200 menos que el negocio alcanzado en el ejercicio anterior. Soluziona se centrará, básicamente, en sus divisiones de Consultoría y en la parte de Ingeniería que no es llave en mano. La compañía integrará en una única sociedad, Soluziona -hasta ahora Unión Fenosa Soluziona- estos servicios mediante una fusión por absorción, y traspasará a nuevas empresas parte de la actividad de las antiguas divisiones.
El objetivo de esta reordenación es integrar el próximo año un socio en la estructura de la compañía. La empresa ha barajado salir a Bolsa, pero tras la reestructuración Soluziona puede ser menos atractiva. Aun así, se mantiene abierta dicha posibilidad.