Fomento ha dado el visto bueno a la construcción
SyV no pagará su torre del Real Madrid hasta que Aena no confirme la autorización
lunes 20 de octubre de 2014, 14:42h
pesar de que el Ministerio de Fomento ha autorizado la construcción de las cuatro torres de la antigua Ciudad Deportiva, Sacyr Vallehermoso se niega a pagar los 140 millones que debe al Ayuntamiento a la espera de una confirmación oficial de Aena. SyV tendrá que pagar el 16 de junio si no quiere que se rescinda la adjudicación.
Pablo Sola.
Madrid
El grupo constructor e inmobiliario Sacyr Vallehermoso, que no ha recibido licencia de obra para su torre de la antigua Ciudad Deportiva, no se fía de la autorización para la construcción de los cuatro rascacielos que se levantarán en los antiguos terrenos del Real Madrid anunciada el pasado 17 de mayo por la ministra de Fomento, Magdalena Alvarez.
“La carga existente sobre esos terrenos persiste y hasta que Aena no confirme su eliminación allí no se puede construir por encima de los 100 metros de altura”, comentan fuentes de SyV.
Precedentes.- En julio de 2002, Aena informó de que sobre la antigua Ciudad Deportiva transcurría una de las “rutas de escape” o de “aproximación frustrada” del aeropuerto de Barajas, que impedían que cualquier edificación sobrepasase los 100 metros de altura.
Pero, a mediados del pasado mayo, Fomento, previo informe de Aena, autorizó la construcción del parque empresarial con la condición de que las obras no superasen los 100 metros de altura antes de julio de 2005, cuando estarían desviados definitivamente esos pasillos aéreos, pudiendo crecer después hasta los 250 metros.
Tras esta autorización, el Ayuntamiento ha entregado las licencias de obra a tres de las cuatro torres que completarán el complejo para que comiencen las obras. “Hemos recibido autorización y el mes que viene comienzan a construir”, aseguran fuentes de la Mutua Madrileña. También la Torre Repsol podrá iniciar las obras cuando desee y los terrenos de la Torre Espacio ya se están preparando.
16 de junio.- Pero los responsables de SyV, lejos de recibir la licencia de obra, han sido convocados para el 16 de junio, día que deberán pagar los 140 millones que la empresa debe al Ayuntamiento por esos terrenos, de lo contrario, el Consistorio anulará el contrato y convocará otro concurso. “Tenemos esa convocatoria, pero siempre hemos mantenido una relación cordial con el Ayuntamiento y no creemos que esa situación vaya a llegar”, aseguran fuentes de SyV.
Desde el grupo municipal socialista creen que SyV está jugando con el Ayuntamiento, “suponemos que porque no les satisface el reparto de usos (63% hotelero y 37% oficinas)”, explica Félix Arias. “Habría que proceder judicialmente rescindir la adjudicación, quedarse con el aval y convocar un nuevo concurso, aunque recomendamos esperar a la sentencia del TSJM, vista para sentencia, que dirá si la modificación del PGOU para hacer las torres fue correcta o no”, dice Arias.
Además, la Comisión Europea ha solicitado a las autoridades españolas más información sobre el proceso de venta de la Ciudad Deportiva en 2001, ya que lo considera una “transacción muy opaca”, y solicita el valor inicial y posterior a la recalificación.