www.euroinmo.com

Además, se seguirán construyendo pisos protegidos con el sistema actual

El Principado pone en marcha una nueva fórmula de VPO en Oviedo

lunes 20 de octubre de 2014, 14:42h
La nueva fórmula de vivienda protegida que el Principado tiene previsto poner en marcha supondrá la construcción de 263 nuevos pisos en Oviedo, que se adjudicarán en régimen de alquiler. Con la cesión del Derecho Real de Superficie, el Gobierno autonómico desarrollará un sistema de concesión mediante el que la empresa financiará las obras y se encargará de los alquileres durante un periodo de 50 años.
Laura Suárez.

Oviedo

El Principado ha decidido poner en marcha una nueva fórmula de vivienda protegida para fomentar la construcción de este tipo de inmuebles. Consistirá en la cesión del Derecho Real de Superficie, lo que significa que el Gobierno autonómico pondrá el suelo y los constructores se encargarán de la financiación y el cobro de los alquileres.

El “conejillo de indias” de este nuevo sistema será la ciudad de Oviedo, donde la Consejería de Vivienda ya tiene previsto iniciar 263 pisos mediante esta fórmula, que estarán ubicados en los barrios de Las Campas, con un total de 168 viviendas, Villafría, donde se construirán otras 65, y La Corredoría Este, con los 30 pisos restantes.

Las constructoras asumirán los gastos de las obras y, a cambio, recibirán las rentas de los alquileres durante 50 años. Una vez finalice este plazo, los pisos pasarán a ser propiedad del Principado. La Consejería ha apuntado que el plan comenzará con un concurso específico, cuyas bases se están estudiando actualmente.

Además de las viviendas que se pondrán en marcha mediante la cesión del Derecho Real de Superficie, el Gobierno autonómico tiene previsto seguir desarrollando promociones residenciales protegidas, que en su mayoría se adjudicarán en régimen de alquiler, siguiendo la tendencia de los últimos años.

En La Corredoría, uno de los barrios donde se construirán pisos bajo esta nueva fórmula, se concentran el mayor número de viviendas protegidas de la ciudad de Oviedo, ya que, además de las 190 que está previsto adjudicar mediante sorteo en junio, en los próximos meses se abrirá la convocatoria para otras 110 y hay suelo reservado para 230 más.

Actualmente, hay en proceso de adjudicación, en ejecución o en vistas de iniciarse a lo largo de este año, un total de 607 viviendas, además de las 44 que se adjudicaron en Villafría la pasada semana. El precio de alquiler de los pisos rondará los 730 euros al año, los 1.113 euros, en el caso de los de protección autonómica y entre 1.304 y 1.384 euros los de precio concertado.

Los responsables de la Consejería de Vivienda, por otro lado, han confirmado que la empresa Viviendas del Principado de Asturias Sociedad Anónima (Vipasa) no tiene previsto construir ningún piso de protección en Oviedo a lo largo de este año.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios