Supondrán una inversión de más de 50 millones de euros
Los nuevos tramos de la Autovía del
Cantábrico se abrirán en 2006
lunes 20 de octubre de 2014, 14:42h
Laura Suárez
El Ministerio de Fomento ha puesto en marcha las obras de dos nuevos tramos de la autovía del Cantábrico, que conectarán las localidades asturianas de Ballota y Cadavedo, por un lado, y Cadavedo y Querúas por otro, situadas en los municipios de Cudillero y Valdés. Los dos proyectos suman una longitud total de 11,2 kilómetros y supondrán una inversión de 50,15 millones de euros.
Con el inicio de estas dos actuaciones, que estarán finalizadas en el verano de 2006, se da un importante avance de esta carretera en su parte occiddental hacia Galicia.
Las obras del primero de los tramos, que unirá las localidades de Ballota y Cadavedo, están siendo ejecutadas por la UTE formada por las empresas Aldesa y Tableros y Puentes. Los trabajos disponen de un plazo de ejecución de 26 meses. La segunda actuación, Cadavedo-Querúas, la está llevando a cabo Ceyd y su plazo es de 22 meses.
Según el proyecto de estas actuaciones, que están incluidas dentro del Programa de Vías de Gran Capacidad del Capítulo de Carreteras del Plan de Infraestructuras 2000-2007 del Ministerio de Fomento, se podrá aprovechar el trazado de calzada existente para uno de los sentidos de la autovía y únicamente se deberán construir los carriles correspondientes al otro sentido.
Las mayores dificultades técnicas del proyecto serán la construcción y ampliación de cuatro viaductos en el subtramo Ballota-Cadavedo. El primero de ellos, denominado Pintor Fierros, está actualmente en funcionamiento. Tiene una longitud de 381 metros y se trata de un tablero de estructura singular en arco de 194 metros de luz. La actuación consistirá en la ampliación de la infraestructura para habilitar dos carriles. El segundo, denominado Ribón, tendrá 124 metros y será de nueva construcción. Los otros dos serán el de Cadavedo, de 423 metros, y el de Ribón, un túnel artificial de 198 metros de longitud.
En el tramo de Cadavedo-Querúas se incluye una única estructura singular, que será el Viaducto de Villademoros, con una longitud de 244 metros. Los proyectos cuentan además con dos enlaces, que se ubicarán en Ballota, en el primer tramo, y en Querúas, en el segundo.