www.euroinmo.com

Los títulos de Acciona y FCC suben como la espuma

lunes 20 de octubre de 2014, 14:42h
Estos días, y superados los escollos bursátiles por los atentados de Madrid y el resultado electoral, que ha afectado a todo el mercado, los títulos de FCC han marcado el mejor registro desde 1999. Sin embargo, llama la atención la fuerte subida del valor desde finales de marzo, que ha llegado a rozar los 31 euros.
Este incremento del valor se justifica en la ley de la oferta y la demanda. Si alguien compra todo lo que se vende, el precio sube. Y ese alguien ha sido Acciona, que ha comprado todo lo que se vendía para incrementar su participación al 14%, una voracidad compradora que ha sido la mejor aliada de Veolia. En su negociación con Esther Koplowitz para venderle su participación en B-1998 se baraja el precio de mercado de FCC, que ha subido, y mucho, en el último mes. Al punto que el 25,7% de Veolia valía alrededor de 950 millones de euros y ahora ese precio ya está por encima de 1.050 millones.

Acciona se ha convertido, queriéndolo o sin quererlo, en la mejor aliada de Veolia, el grupo de aguas, limpieza, energía y transportes nacido de la desintegración de Vivendi. La segregación de esta división del gigante francés, un gigante que luego se reveló con pies de barro, se produjo en abril del año pasado. Pero la filial heredó de Vivendi un fortísimo endeudamiento que, al cierre de 2003, ascendía a 11.800 millones de euros, a pesar de la fuerte reducción conseguida el año pasado.

Sin liquidez.- Por tanto, la necesidad de liquidez de Veolia es perentoria y de ahí la importancia del precio de su participación en FCC. Máxime, cuando el año pasado volvió a las pérdidas, con un resultado negativo de 2.054 millones de euros debido, principalmente, al ajuste a valor de mercado de su filial estadounidense US Filter.

La venta del 25,7% de FCC supondrá para Veolia una aceptable sutura en la herida provocada por un endeudamiento sangrante. Y Acciona, con su interés creciente por FCC, está haciendo que esa herida sea algo menos sangrante.

Desde que el grupo de la familia Entrecanales tomó la participación de la belga CNP en la constructora controlada por Esther Koplowitz, el mercado ha aupado a las dos compañías en Bolsa, descontando una hipotética fusión o algún tipo de movimiento corporativo. El día mismo del anuncio de esa compra, Acciona repuntó en Bolsa casi un 6,7%. Y un 5,5% los títulos de FCC. Desde entonces la subida ha sido imparable. En los últimos doce meses, los títulos de Acciona han remontado un 15%. Mucho mayor ha sido la escalada de FCC: un 26,17%. Buena parte de esa remontada la ha hecho en los últimos días.

Henri Proglio, presidente de Veolia, se frota las manos y no sabe cómo agradecer a los Entrecanales su interés creciente por FCC.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios