Tiene una superficie aproximada de 12.700 metros cuadrados
La ampliación del paseo de la Alameda de Utiel, Valencia, costará 1,40 millones
lunes 20 de octubre de 2014, 14:42h
Las obras de ampliación y mejora de la II fase del paseo de la Alameda del municipio valenciano de Utiel, que ha adjudicado la Conselleria de Infraestructuras y Transporte, supondrán una inversión de 1.435.417 euros, según informaron fuentes de la Generalitat.
Esta Alameda tiene una superficie aproximada de 12.700 metros cuadrados incluyendo los dos accesos principales de sus extremos, uno que enlaza con la ciudad al este y otro que enlaza con la nueva prolongación del paseo al oeste, mientras que los límites norte y sur están definidos por la calle Alameda y el Instituto.
El director general de Arquitectura, Fernando Mut, destacó que con la ejecución de esta actuación se dotará a La Alameda de Utiel de "todas las infraestructuras y dotaciones necesarias para situarla como uno de los paseos más emblemáticos de la Comunidad Valenciana".
De hecho, el proyecto de ampliación pretende potenciar el carácter de paseo emblemático que esta Alameda tiene en Utiel, capacitándola también para su uso como zona ferial, a la vez que se aportan las dotaciones de servicios necesarios para su funcionamiento en ambas situaciones.
Así, y para mejorar el sentido de paseo, se aislará de los viales lindantes y de su tráfico rodado, acotándola lateralmente por medio de un vallado con diferentes accesos en los encuentros con las calles. También se construirá una nueva pasarela que eliminará a la actual, consiguiéndose de esta manera una mayor anchura y menor pendiente que permitirá una mayor fluidez del tránsito y una mejor amplitud visual entre las dos fases del paseo.
De la misma manera, se restituirá el pavimento y se instalarán nuevos equipamiento y servicios como pistas de petanca, quioscos, aseos y conexiones para los feriantes. También se rehará la conexión con la calle Fidel García, escalinatas, rampa y fuente, así como el tratamiento de espacio hasta la vía rodada con objeto de mejorar el acceso del público en las épocas de feria, según las mismas fuentes.
Asimismo, entre otras mejoras, destaca la ampliación del actual templete, la nueva fuente que se construirá en el acceso de la calle Fidel García, o la reparación y reubicación de los bancos centrales del paseo a la zona del río. Se repondrán y renovarán las redes de agua potable, riego, saneamiento, pluviales y alumbrado, así como la jardinería central y perimetral y el mobiliario urbano de la zona de actuación y también se creará una rampa para que las personas minusválidas puedan acceder a la Alameda sin ningún problema.