Con un presupuesto de 30 millones y un plazo de 15 meses
Comienzan las obras de la autovía mallorquina que unirá S’Arenal y Llucmajor
lunes 20 de octubre de 2014, 14:42h
La Consejería de Obras Públicas ha presentado las novedades del proyecto de 8,5 kilómetros de autovía que enlazará la playa del Arenal con la variante de Llucmajor, en Mallorca, y cuyas obras ya se han iniciado. El presupuesto es de 30,38 millones de euros y el periodo de ejecución, de quince meses.
Carmen Arriola.
Palma de Mallorca
La nueva autovía conectará a la altura de Son Noguera con la variante de Llucmajor, cuyas obras se iniciaron hace varias semanas, y desembocará en la carretera de Campos. De este modo, según los cálculos de Obras Públicas, Palma y Campos estarían casi comunicados por autopista en el verano de 2005.
La consejera del ramo, Mabel Cabrer, asegura que se garantizará el tráfico entre S’Arenal y Llucmajor, por vías alternativas si es preciso, mientras dure el plazo de ejecución de las obras. Las cuatro rotondas de Ses Cadenes, Son Verí, Son Palmer y Sa Talaia Romana evitarán que núcleos poblacionales como Cala Blava, Son Verí o Cala Pi se vean privados de acceso.
Cabrer ha recordado que las alegaciones presentadas durante el periodo de exposición pública han sido estudiadas exhaustivamente, e incluso han obligado a incorporar cambios notables, especialmente en lo que respecta a los enlaces, como es el caso de Son Palmer, donde se evitará afectar a la zona de Can Mut des Pou.
La maquinaria de ACS Obras y Proyectos y Matías Arrom Bibiloni, las constructoras adjudicatarias de este proyecto, ya han comenzado los trabajos en la zona, allanando el terreno de lo que será la futura prolongación de la autopista de Llevant PM-19. Los desplazamientos de tierra paralelos al trazado de la actual carretera posibilitarán el desdoble, que a todos los efectos cuenta con la categoría de autopista.
Según establece la normativa sobre infraestructuras, la nueva vía contará con dos calzadas de doble carril de 3,50 metros de ancho para cada sentido, además de una mediana de 12 metros.
Las obras, que se han iniciado unos 500 metros más adelantados sobre el hito kilométrico 13,100, donde actualmente se interrumpe la autopista entre las localidades de Palma y Llucmajor, concluirán una vez se haya asfaltado hasta la entrada al polígono de Son Noguera, donde se anexionará a la variante de Llucmajor.
De cumplirse los plazos de ejecución de obras establecidos, la autopista estaría operativa dentro de dos veranos, casi coincidiendo con la apertura de la vía de circunvalación de Llucmajor que conectará con el cruce de la localidad de Campos.