El Ayuntamiento está esperando la financiación de los fondos mineros
Langreo invertirá 1,78 millones en reformar el Parque Dorado de Sama
lunes 20 de octubre de 2014, 14:42h
El Parque Dorado de Sama, en Langreo, tendrá el doble de superficie, una nueva pasarela peatonal y un gran surtidor de agua cuando hayan finalizado los trabajos previstos en el plan de reforma de esta zona verde. El Ayuntamiento invertirá en las diversas actuaciones, que comenzarán con la urbanización de la calle de Fernández Nespral y la remodelación y ampliación del área de juegos infantiles, un total de 1,78 millones.
Laura Suárez.
Langreo
La alcaldesa de Langreo, Esther Díaz, ha presentado el proyecto de reforma del parque Dorado de Sama, que se ejecutará en varias fases y supondrá una inversión de 1,78 millones de euros. La actuación respetará el diseño actual de la zona, con la particularidad de que duplicará la superficie existente, alcanzando los 40.000 metros cuadrados, gracias a que incorporará el área verde de Los Llerones.
La primera fase de los trabajos podrá comenzar en cuanto se haya aprobado la financiación de los proyectos con los fondos mineros correspondientes al ejercicio 2003. En esta primera actuación, se invertirán 420.000 euros y consistirá en la urbanización de la calle de Fernández Nespral y la remodelación y ampliación de la zona de juegos infantil.
La recuperación de un área degradada del parque, que ha quedado habilitada como anfiteatro al aire libre mediante una intervención previa, está prácticamente concluida y sólo queda pendiente la instalación de la iluminación.
El proyecto de reforma del parque contempla también la construcción de una pasarela peatonal a la altura de la calle Cervantes para dar acceso a las praderías de los Llerones, que serán utilizados como solarium durante la primavera y el verano. Otra de las novedades será la renovación del estanque principal, donde se instalará un surtidor de agua.
El plan de reforma incluye, por otro lado, la renovación de todo el pavimento y el mobiliario urbano, respetando los parterres. En este sentido, se acometerán algunos retoques en la isleta deportiva, además de reparar la del tren, que se ha visto afectada por las obras de saneamiento del río Triana. Se rehabilitará, también, la pérgola del parque.
Según ha explicado el jefe del Servicio de Parques y Jardines, Carlos Fernández, “la reforma se hará bajo las premisas del respeto absoluto a un parque histórico que data de 1900 y del aprovechamiento de las riberas de los ríos”.
La obra del Parque Dorado será la primera en ejecutarse, pero desde el Ayuntamiento se está estudiando la redacción de dos proyectos de reforma de otras zonas verdes, como los parques de Dolores F. Duro y Viejo de La Felguera.
La alcaldesa langreana ha recordado que el Ejecutivo local ha aprobado, además, otra serie de actuaciones que están pendientes del visto bueno para recibir la financiación necesaria de los fondos mineros de 2003. Esther Díez ha pedido, a este respecto, que se agilice la firma de los convenios mineros correspondientes a esa anualidad, para acabar con las demoras y poder impulsar el resto de inversiones que están pendientes en el concejo.