El Colegio de Arquitectos valenciano retira el recurso contra el Ministerio de Fomento
Los arquitectos César Portela y Antonio Barrionuevo diseñarán la nueva Estación Central de Valencia
lunes 20 de octubre de 2014, 14:42h
Los arquitectos españoles César Portela y Antonio Barrionuevo se encargarán de diseñar la futura Estación Central de Valencia, la nueva terminal ferroviaria prevista en el Parque Central. Ambos encabezarán el equipo técnico de la empresa de ingeniería Sener, adjudicataria del proyecto de consultoría y asistencia técnica que había convocado el Ministerio de Fomento para esta infraestructura.
El proyecto de la Estación Central de Valencia adquiere de esta forma la vertiente arquitectónica que se solicitaba desde el Colegio de Arquitectos de la Comunidad Valenciana, y que no estaba prevista en las cláusulas del concurso oficial, razón por la cual fue recurrido.
Al conocer la presencia de los dos prestigiosos técnicos en el equipo que se encargará del proyecto, el colegio valenciano ha retirado el recurso que había presentado ante la cartera que dirige Francisco Alvarez-Cascos contra el concurso. El colegio asegura que, “aunque lamenta los criterios seguidos en el pliego de cláusulas administrativas particulares, se felicita por el resultado del mismo y anuncia la retirada del recurso al pliego presentado ante el Ministerio de Fomento”. Asimismo, los arquitectos consideran que “la presencia de César Portela, Premio Nacional de Arquitectura 2001, y la de Antonio Barrionuevo, ambos con una acreditada calidad arquitectónica en proyectos de semejante complejidad y envergadura, son una garantía que no puede más que beneficiar a la ciudad de Valencia”.
El equipo integrado por Portela, Barrionuevo y Sener Ingeniería será, en sus características, similar al de otras estaciones emblemáticas de la red de alta velocidad española, en las que han participado juntos técnicos de ambas disciplinas, como en la recientemente abierta terminal de Zaragoza-Delicias, realizada por la consultora valenciana Proyectos Civiles y Tecnológicos junto a los arquitectos Carlos Ferrater y José María Valero.
Por otra parte, Fomento ha sacado a concurso la redacción del proyecto del canal de acceso ferroviario subterráneo a la futura estación de Valencia en sus tramos norte y sur. El presupuesto es de 2,21 millones de euros.
El canal de entrada tendrá una doble vía de ancho europeo para el AVE y dos dobles vías de ancho Renfe para cercanías y regionales.