Fomento licitará las obras, que comenzarán en septiembre, el 7 de marzo
El aeropuerto de Villafría, en Burgos, costará 53 millones de euros
lunes 20 de octubre de 2014, 14:42h
Las obras de ampliación del nuevo campo de vuelos y de la terminal del aeropuerto de Villafría, en Burgos, se licitarán el próximo 7 de marzo, con un presupuesto de 53 millones de euros, según ha anunciado el Ministerio de Fomento.
El titular de esta cartera, Francisco Alvarez-Cascos, ha firmado un acuerdo con el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, el alcalde de Burgos, Juan Carlos Aparicio, el presidente de la Diputación de Burgos, Vicente Orden, y el director general de Aena, José Eladio Seco, para la obtención de los terrenos necesarios para la construcción del nuevo aeropuerto.
Estos terrenos proceden, por un lado, del antiguo aeródromo militar de Villafría, propiedad del Ayuntamiento burgalés, que éste cederá a Aena de forma gratuita con la responsabilidad de asumir el coste de la expropiación de los derechos de reversión que sobre dichos terrenos pudieran tener sus antiguos propietarios. La superficie objeto de esta cesión es de 151,4 hectáreas.
Expropiación.- Los mayores problemas se producen en buena parte de las 151 hectáreas cedidas en su día por el Ministerio de Defensa al Ayuntamiento de la ciudad a cambio de aprovechamientos urbanísticos. Una sentencia de la sala de lo Contencioso del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, pendiente de un recurso formulado por el Consistorio ante el Tribunal Supremo, dio la razón a los antiguos propietarios que, tras ejercer su derecho a reversión, al dejar de tener el aeródromo usos militares, reclamaron que el pago de las expropiaciones se hiciera a precio de suelo urbano, su actual calificación, y no rústico, como estaban designados antes del año 1999.
Además, hay que realizar la expropiación de 74,67 hectáreas de terrenos adicionales necesarios para completar el Sistema General Aeroportuario aprobado por el Plan Director del Aeropuerto de Burgos, cuyo coste será asumido por la Junta de Castilla y León, la Diputación Provincial de Burgos y el Ayuntamiento de la ciudad.
Las obras de modernización del antiguo aeródromo militar se iniciarán entre septiembre y octubre de este año y durarán 24 meses. Una vez finalizado, el nuevo aeropuerto ocupará una superficie de 226 hectáreas y seguirá contando con la declaración de interés general que le otorgó el Ministerio de Fomento en 2000.