Fórmula incluida en la Ley de Concesión
ACS recibirá un préstamo de 101 millones para la autopista de Alicante
lunes 20 de octubre de 2014, 14:42h
El Gobierno central va a conceder un préstamo participativo por importe de 101 millones al consorcio integrado por ACS, Abertis y Caja Madrid, encargado de construir y explotar la nueva autopista de peaje de circunvalación de Alicante.
La aportación económica por parte del Ejecutivo está reflejada en el Real Decreto por el que se ratifica el acuerdo de la mesa de contratación del Ministerio de Fomento, que se firmó para la adjudicación de esta vía de pago por un montante de 445,38 millones. Según el documento, recientemente publicado en el Boletín Oficial del Estado, la concesionaria solicitó en el momento de presentar su oferta este préstamo, que equivale al 22,4% del total del presupuesto.
Esta es una de las fórmulas que la Ley de Concesión de Obras Públicas articula para canalizar aportaciones de financiación estatal a proyectos adjudicados a empresas privadas. Otra de las novedades que incluye el contrato es la “cláusula de progreso”, que supone la posibilidad de ampliar en cuatro años el plazo inicial de concesión.