Dentro de dos semanas se presentarán los proyectos para la dársena interior
El puerto de Castellón prepara sus infraestructuras para la Copa América
lunes 20 de octubre de 2014, 14:42h
La Autoridad Portuaria y el Club Náutico de Castellón van a presentar, en el plazo de dos semanas, las propuestas para convertir la dársena interior del puerto de la ciudad en un área de embarcaciones deportivas.
La finalidad del proyecto es poder atender las necesidades que se generen con la celebración de la Copa América de Vela, que tendrá lugar en Valencia en el año 2007.
El ministro de Ciencia y Tecnología, Juan Costa, tras una reunión mantenida con los representantes de los organismos implicados en esta reforma, ha explicado que la actuación supondrá el traslado de parte de las infraestructuras comerciales y la construcción de un muelle en la dársena sur, con la finalidad de dedicar la interior a embarcaciones de carácter deportivo “que podrían convertir al puerto de Castellón, desde el punto de vista de embarcaciones de recreo, en uno de los más grandes de esta zona del Mediterráneo”.
Costa ha señalado que la nueva zona deportiva contará con una capacidad de entre 1.000 y 1.500 embarcaciones de gran eslora y gran calado, “lo que posibilitaría cubrir el déficit en el desarrollo de infraestructuras en la Comunidad Valenciana, ya que se elevaría el número de amarres y, en una primera fase que se extendería durante dos años, se crearían las condiciones para atender cualquier equipo de Copa América, así como para que los visitantes que lleguen con sus barcos dispongan de una oferta adecuada”.
La Autoridad Portuaria, por su parte, se ha comprometido a presentar un proyecto sobre el desarrollo del muelle de la dársena sur y el traslado de infraestructuras comerciales. El documento incluirá una estimación de costes. El Club Náutico trabajará para elaborar un estudio sobre las posibilidades de desarrollo de la dársena interior y diversas alternativas.
Costa ha recordado que, “sobre la base de estos proyectos, las administraciones deberemos tomar una decisión y aprovechar para modernizar el puerto y crear una infraestructura turística en el ámbito de las embarcaciones que podría convertirse en todo un referente”. En opinión del ministro, contar “con un puerto de referencia para grandes embarcaciones deportivas, cuya construcción puede suponer la generación de 500 puestos de trabajo, contribuiría a dar nuevas oportunidades al sector turístico de la provincia de Castellón con el desarrollo de proyectos de iniciativa privada”.