Se construirá un nuevo campo de vuelos y una terminal
Aena adjudica la ampliación de Monflorite a Ferrovial y Vías y Construcciones
lunes 20 de octubre de 2014, 14:42h
La ampliación del aeropuerto oscense de Monflorite-Alcalá ha sido adjudicada a Ferrovial y Vías y Construcciones por un importe de 37 millones de euros. El proyecto se ha dividido en dos actuaciones, que ejecutarán cada una de las empresas, y consistirá en la construcción de un nuevo campo de vuelos y un edificio terminal.
María Gil.
Huesca
Aena ha adjudicado las dos actuaciones que va a poner en marcha en el aeropuerto de Monflorite-Alcalá, en Huesca, en las que invertirá un total de 37 millones de euros. Ferrovial Agromán se encargará de la construcción del nuevo campo de vuelos, un proyecto que costará 24,75 millones de euros y que estará finalizado en dos años, mientras que la empresa Vías y Construcciones será la encargada de ejecutar las obras del nuevo terminal del aeródromo, por un importe de 12,30 millones de euros y un plazo de ejecución de 20 meses.
La finalidad de ambas actuaciones es modernizar las instalaciones e infraestructuras del aeropuerto Monflorite-Alcalá, de manera que se pueda atender con mejores recursos la demanda del tráfico aéreo.
Campo de vuelo.- El proyecto consiste en la construcción de una nueva pista de 2.100 metros de longitud y 45 metros de anchura, una plataforma de estacionamiento con capacidad para dos aeronaves y una calle de rodaje que comunique la pista con la plataforma. Incluye también el balizamiento, la señalización e iluminación correspondiente y la instalación de los sistemas de aproximación sencillos (PAPI). El pavimento para la plataforma estará constituido por losas de hormigón hidráulico y el de las pistas y calle de rodadura será flexible. Además, se construirá en el mismo campo de vuelos una planta de tratamientos de hidrocarburos.
Area Terminal.- En cuanto al segundo proyecto que se pondrá en marcha, consistirá en la construcción de un nuevo edificio terminal de pasajeros y su correspondiente urbanización, así como el levantamiento de un nuevo edificio para el servicio de extinción de incendios.
El inmueble estará dividido en tres bloques distintos. Un de ellos, destinado al terminal de pasajeros, tendrá superficie aproximada de 2.200 metros cuadrados distribuidos en una sola planta. Al lado se construirá el edificio multiservicios, de 1.500 metros cuadrados, en el que se ubicarán la central eléctrica, el centro de carga y servicios diversos. El tercero será el destinado al servicio de extinción de incendios, que tendrá una extensión de 850 metros cuadrados.
Vías y Construcciones se encargará también de llevar a cabo las obras del acceso al aeropuerto y de construir una instalación especial para depurar las aguas fecales.