Vitoria
BBVA y SCH y Caja Vital y Ahorro Corporación pujan por financiar el tramo alavés de la Eibar-Vitoria
lunes 20 de octubre de 2014, 14:42h
El tramo alavés de la Eibar-Vitoria comenzará a construirse este año con un presupuesto de 122 millones de euros. Para financiar esta obra, la Diputación provincial estudia dos ofertas. Por un lado, el tandem formado por BBVA y SCH y, por otro, el de Caja Vital y Ahorro Corporación, compiten por adelantar los 92 millones que los responsables de la obra necesitan, en principio, para llevar a cabo los trabajos. Los 30 millones restantes los aportará la propia entidad foral.
La sociedad pública creada para construir, conservar y explotar la autopista, Viasa, estudia las dos propuestas y se decidirá en breve por una de ellas, según han apuntado los responsables forales. Desde el Ejecutivo, se solicitará a las juntas generales la autorización oportuna para pagar las obras mediante un préstamo. Esta fórmula no supondrá un nuevo endeudamiento, ya que los 92 millones se irán amortizando con el peaje de la autopista.
Inicialmente, la idea era adjudicar la construcción y explotación a una concesionaria privada durante 35 años. Finalmente, será la empresa pública la que se encargará de hacerlo, tal como se ha decidido también en la parte guipuzcoana de esta vía.
Según el plan económico financiero encargado por la Diputación para esta obra, con una cuota de 0,08 euros por kilómetro para turismos y 0,15 para camiones, la vía estaría pagada en el año 2026.
También se ha confirmado recientemente desde la Diputación que el tramo alavés comenzará a construirse a mediados de año. El concurso está abierto desde primeros de año, y las empresas interesadas tienen de plazo para presentar sus ofertas hasta el próximo día 1 de marzo.