www.euroinmo.com

Palma

El coste de la vivienda nueva subió en Palma un 20% durante 2003

lunes 20 de octubre de 2014, 14:42h
El precio de la vivienda nueva en Palma se disparó el año pasado un 19,9% respecto a las cifras de 2002. Esta tasa sólo fue superada en España por la registrada en tres capitales de provincia: Málaga (20%), Toledo (20%) y Logroño (21,2%).
La media nacional fue del 15,8%, tal y como desvela el estudio realizado por la empresa Sociedad de Tasación. Este recoge que en los últimos 18 años el valor de la vivienda en Palma se ha multiplicado por seis.

En opinión del presidente de los promotores baleares, Gabriel Oliver, el origen del problema se encuentra en el incremento del coste del suelo; en el encarecimiento de los materiales y la mano de obra y en la fiscalidad.

Los impuestos, ha dicho Oliver, llegan a suponer el 20% de lo que paga el comprador por su nueva casa. A ello hay que añadir que mientras que los precios han subido anualmente entre un 15% y un 20%, los salarios han crecido entre un 3% y un 5%, por lo que, según Oliver, el 70% de la población no se puede permitir pagar una hipoteca al banco pese a que los tipos de interés y los plazos “nunca serán más ventajosos que hoy día”.

En relación al problema de suelo, Oliver ha indicado que las moratorias han contribuido al incremento de los precios y que, poco a poco, se ha ido agotando el stock de licencias y espacio disponible. De cualquier modo, si las limitaciones al crecimiento se retiran, la demanda crecerá y es probable que los precios también lo hagan.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios