Los intereses inmobiliarios de las hermanas Valdés coinciden con los planes estratégicos de José Bono

La gran familia de Esperanza Aguirre

lunes 20 de octubre de 2014, 14:42h
La herencia del marqués de Casa Valdés, hoy en manos de los herederos de sus tres hijas: Beatriz, suegra de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre; Micaela y María Valdés Ozores, se verá beneficiada por los planes estratégicos del presidente de Castilla-La Mancha, José Bono, para los municipios del Corredor del Henares y de las zonas limítrofes con Madrid en la provincia de Guadalajara. La apertura de la Radial 2, que conecta a estos pueblos directamente con Madrid, y la construcción de una estación del AVE en el pueblo de Yebes, han dado alas a las principales promotoras inmobiliarias que están invirtiendo en la zona.
Rafael Gómez Parra.

Madrid

En el matrimonio de Esperanza Aguirre y Fernando Ramírez de Haro Valdés, conde de Murillo, confluyen más de diez grandes familias terratenientes de la nobleza española que han tenido, o tienen, importantes fincas en la Comunidad de Madrid y en provincias limítrofes de la región, como Guadalajara, Segovia y Toledo, principalmente. Sus antepasados han sido también protagonistas de capítulos importantes de la historia española moderna y han ocupado cargos políticos en los dos últimos siglos con Alfonso XII, Alfonso XIII y Franco.

La presidenta de la Comunidad de Madrid tiene propiedades repartidas entre Salamanca, donde su segundo hijo, Alvaro, aparece como titular de ayudas a la agricultura y a la ganadería; Avila; Madrid y, sobre todo, en Guadalajara.

El conde de Murillo, junto a sus hermanos y con otros descendientes del marqués de Casa Valdés, heredó fincas en municipios del Corredor del Henares, como Alovera y Quer, y en otros limítrofes con la región madrileña, como Pioz y Pozo, en Guadalajara.

Patrimonio millonario.- Así, el patrimonio atribuido a la presidenta madrileña y a su marido supera los 6 millones de euros, sin contar que las recalificaciones previstas en estos pueblos alcarreños aumentará su valor muy pronto.

Una de las fincas que comparte el conde de Murillo con sus hermanos es la de Piedras Menaras, que cuenta con más de 1.600 hectáreas, donde la familia ha celebrado algunos de sus enlaces matrimoniales más sonados. El administrador de Savial, la sociedad que gestiona la finca, es Juan José Ramírez de Haro, hermano de Fernando.

Herencia familiar es también La Granjilla, una espectacular finca de 147 hectáreas, con un palacio que utilizó Felipe II, y que ocupa parte de una Cañada Real. La presidenta de Madrid vive en el palacete familiar de la calle Jesús del Valle, donde también ha residido su hermana Piedad, casada con Javier Cavero Carandolet.

Nobleza familiar.- La hermana de la presidenta, Piedad Aguirre Gil de Biedma se casó con el marqués de Portugalete, Francisco Javier Cavero de Carandolet Christou, descendiente, a su vez, de importantes familias, como los Cavero, Bailly, Carandolet y Goicoerrotea, que tuvieron entre sus antepasados al senador vitalicio en tiempos de Isabel II (1864-1867), Francisco Goicoerrotea.

El ex ministro y ex presidente del Consejo de Estado, Iñigo Cavero Lataillade era primo carnal del marqués de Portugalete. La pareja tiene dos hijos: Borja y Beltrán Cavero de Carandolet Aguirre. Otro hermano, Santiago Aguirre, es presidente de la importante firma inmobiliaria Aguirre Newman.

Los Ramírez de Haro Valdés son siete hermanos descendientes, por parte de padre, de las familias Ramírez de Haro, Alvarez de Toledo (duques de Alba), Pérez de Guzmán y Caro. Este último apellido, Caro, junto con el de Guillamas, se repite constantemente en todas las líneas sanguíneas que confluyen en el marido de la presidenta.

A través de una hermana del marqués de Murillo, Beatriz Ramírez de Haro Valdés, Esperanza Aguirre conecta también con el duque de Luna y conde de Javier, Javier Urzáiz Azlor de Aragón, ministro plenipotenciario, descendiente, a su vez, de los Guillamas Caro, uno de cuyos antepasados, Pedro Caro, fue gobernador civil de Navarra. Beatriz Ramírez de Haro y Javier Urzáiz se casaron en la finca familiar de la suegra de Esperanza Aguirre, Piedras Menaras, en la provincia de Guadalajara.

Micaela Valdés se casó con Alberto Mencos Armero, que entronca, de nuevo, con los Alvarez de Toledo y, a través de ellos, con los descendientes del marqués de Salamanca, algunos de cuyos miembros están en el equipo de Rodrigo Rato: Estanislao Rodríguez Ponga Salamanca (secretario de Estado de Hacienda) y Flavia (subdirectora de la Inspección de Seguros).

Los Salamanca son también descendientes de la familia Caro. Las prima del secretario de Estado de Hacienda, Almudena Salamanca Laffitte y su sobrina Carmen de la Puerta Salamanca tienen fincas en el municipio madrileño de Mejorada del Campo, junto a La Tribu, la empresa de los Corsini y los Figueroa, quienes coinciden, a su vez, como terratenientes de Rivas.

La tercera descendiente de Casa Valdés, María Valdés Ozores enlazó con Jaime Mariátegui Arteaga, marqués de la Guardia y Grande de España. Una hija del matrimonio está casada con Fernando Merry del Val y Díez de Rivera, nuevo consejero de Economía de la Comunidad de Madrid. Su tía, Teresa Merry del Val, se casó con Joaquín Alvarez de Toledo Mencos, marqués de Martorell, hermano del duque de Zaragoza, padre del marido de Micaela Valdés Ozores.

Y a través de los Díez de Rivera se llega a los Guillamas y a la familia del ex general Alfonso Armada Comyn, marqués de Santa Cruz de Rivadulla. Una hermana del general -que fue condenado por dirigir el intento de golpe de Estado del 23-F-, Asunción, se casó con el marqués de Altamira, y otra, Paz Armada, con el duque de Rivas, con grandes extensiones de terreno en el municipio de su nombre, Rivas Vaciamadrid.

El Ayuntamiento de la localidad, presidido por Izquierda Unida, llegó a un acuerdo con el terrateniente para recalificar 500 hectáreas a cambio de ceder al Parque del Suroeste la tercera parte de sus tierras.

Por parte de la suegra, Beatriz Valdés Ozores, Esperanza Aguirre enlaza directamente con el marquesado de Casa Valdés, con importantes fincas en varios pueblos de Guadalajara y de Madrid, especialmente en Yebes, donde Micaela Valdés Ozores está levantando, sobre los terrenos familiares de El Arvejal, (más de 3 millones de metros cuadrados), toda una ciudad, denominada Valdeluz. Este complejo, que cuenta con campo de golf, lo está construyendo Dehesas de Guadalajara SL, empresa de la que es responsable directo y socio mayoritario su hijo, Ignacio Mencos Valdés, uno de los tres descendientes que tuvo con Alberto Mencos Armero, otra rama familiar que enlaza con los Alvarez de Toledo y los Queipo de Llano.

Ciudad Valdeluz.- Valdeluz será una verdadera ciudad nueva con más de 9.500 viviendas, que se construirán en los próximos siete años y en donde vivirán cerca de 30.000 habitantes, convirtiendo, de hecho, al municipio de Yebes en uno de los principales barrios de Guadalajara, ciudad que ha ido creciendo en los últimos años con la absorción de los municipios colindantes.

El complejo se ha configurado como una ciudad dividida en cuatro barrios con diferentes tipologías de viviendas: pequeñas villas, unifamiliares adosados, casas pareadas y pisos en alturas de cuatro plantas. En total, la nueva ciudad ocupa 490 hectáreas (160 en el municipio de Guadalajara y el resto en el de Yebes) y supondrá una inversión de más de 1.124 millones de euros. Las lanzaderas previstas desde la estación del AVE de Yebes pondrán a sus habitantes a quince minutos de la estación madrileña de Atocha, y a dos horas de Barcelona.

Pero tienen también tierras en Alovera y Quer. En este último municipio, Carreteras del Estado expropió a las herederas del marqués de Casa Valdés 897 hectáreas para hacer la Radial 2.

En el año 1999, el Ayuntamiento de Madrid tuvo que hacer frente a una reclamación judicial de las hermanas Valdés Ozores contra la liquidación que el municipio les había hecho sobre el Impuesto del Valor de los terrenos de naturaleza urbana que poseen en la zona.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (11)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Euroinmo.com

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.