www.euroinmo.com

San Sebastián

La variante sur ferroviaria estará lista en verano

lunes 20 de octubre de 2014, 14:42h
El consejero vasco de Obras Públicas y Transportes, Alvaro Amann, ha asegurado que Euskotren finalizará el próximo verano las obras de la variante sur ferroviaria de San Sebastián, que incluyen un túnel de casi dos kilómetros de longitud.
La infraestructura conectará el barrio de Añorga con el de Amara, contando con 3.295 metros de vía doble, de los que el 56% discurren por un nuevo túnel, cuya construcción se encuentra en su recta final con los trabajos de revestimiento de hormigón.

Además del túnel, de 1.847 metros de longitud, el trazado incluye 1.448 metros a cielo abierto, de los que ya se han completado 1.100 entre Añorga y Lugaritz.

Las obras, que han sufrido ya un retraso de un año y cuentan con un presupuesto total de 21 millones de euros, se centran actualmente en la construcción de la futura estación de Lugaritz, que se situará en la embocadura del túnel y será soterrada bajo el vial Ibaeta-Amara.

La nueva estación contará con andenes de 100 metros de longitud y una anchura de entre 3 y 5 metros, ascensores y escaleras fijas, aunque se dejará el espacio necesario para una futura instalación de escaleras mecánicas.

Aunque Euskotren prevé finalizar los trabajos para junio de 2004, a partir de abril la vía entrará en funcionamiento, por lo que los trenes que unen San Sebastián con la costa occidental de Guipúzcoa pasarán a través del nuevo túnel.

El proyecto se completará, “dentro de dos o tres años”, con una nueva vía, cuya construcción aún no ha sido adjudicada, que conectará la línea Bilbao-San Sebastián con la del “Topo”, con el objetivo de que los transportes de mercancías transcurran hasta Irún sin necesidad de entrar en la estación de Amara.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios