Los dos planes generales de ordenación urbana están siendo revisados
Los próximos diez años se construirán 65.000 pisos en Cáceres y Badajoz
lunes 20 de octubre de 2014, 14:42h
La revisión que se está llevando a cabo en estos días de los planes generales de ordenación urbana de las dos capitales de provincia extremeñas dará lugar a la posibilidad de construir 65.000 nuevas viviendas en los próximos diez años.
El documento que hace referencia a la ciudad de Badajoz se encuentra en una fase de tramitación más avanzada y en él se incluye la reserva de suelo para construir 30.000 viviendas, que se deberán añadir a las 10.000 que corresponden al plan que aún está en vigor y que no se han ejecutado todavía.
La revisión del PGOU de la capital pacense llegará al pleno en este mes para su aprobación inicial y, según las previsiones, con él se duplicará el actual número de casas construidas en la ciudad, que no llega a 45.000.
La propuesta que han presentado los técnicos municipales contempla la liberalización de suelo para 30.000 viviendas, un número superior al que se presentó en el avance de la revisión del plan, que era de 22.700. La propuesta del equipo de gobierno pacense es la de disponer de suelo suficiente para abaratar su precio y que esto repercuta en un descenso del coste de los pisos.
El crecimiento previsto en el PGOU va prácticamente en su totalidad en dirección oeste, por la avenida de Elvas, las orillas del río y la carretera de Olivenza. Para la oposición, no hay un desarrollo adecuado en la parte alta de la margen derecha, por lo que se debería realizar un estudio más exhaustivo de los lugares en los que se podrá construir.
En la ciudad de Cáceres también se están elaborando una serie de modificaciones importantes en el PGOU que crearán nuevas zonas de suelo urbanizable. Actualmente, no existen cifras sobre el número de viviendas que se podrán construir de acuerdo al nuevo plan, pero lo que sí hay son datos sobre la superficie a la que afectarán las modificaciones, que será casi del mismo tamaño que la que ocupa el casco urbano. Sólo con el traslado de la estación de trenes, una de las actuaciones previstas, se podrán liberar 150 hectáreas. Otro de los proyectos más importantes que se incluirán en el documento es la construcción de un corredor verde que uniría el parque del Príncipe con los cerros de Montebola.
La pretensión del Ejecutivo municipal es que la revisión del PGOU pueda ser aprobada en la primavera de 2004, aunque previamente se quiere informar de su contenido a los colectivos sociales y profesionales y presentar un borrador a la Consejería de Fomento.