Según lo previsto se ejecutarán entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2004
La Comunidad Valenciana destinará 425 millones a la construcción de 70 nuevos colegios
lunes 20 de octubre de 2014, 14:42h
Esteban González Pons, conseller de Cultura, Educación y Deporte, anunció este martes que su departamento invertirá 425 millones de euros en la construcción y equipamiento de 70 nuevos centros educativos, que se ejecutarán entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2004.
González Pons compareció este martes ante la comisión de Economía, Presupuestos y Hacienda de las Cortes Valencianas, donde presentó los presupuestos de su Conselleria, que ascienden a 2,7 millones de euros, y que definió como "progresistas por ser inconformistas y liberales por su apuesta por la educación pública".
Los grupos de la oposición criticaron que no recojan "ni una línea" referente a la integración de la población inmigrante y manifestaron que de ellos se desprende un "recorte radical y claro" de las inversiones destinadas a la cultura y el deporte.
El conseller destacó que la inversión para la construcción de centros públicos ha crecido un 42,2 por ciento respecto al año anterior. "El sistema público de educación es nuestra obsesión y estos presupuestos son los de un Gobierno que está obsesionado con la educación, lo que equivale a decir que es un Gobierno obsesionado por el futuro", declaró y defendió que esta "apuesta" no implica una "renuncia" a la cultura o al deporte.
Los presupuestos de la Conselleria también recogen un incremento del 107,12 por ciento en las becas de comedor para los alumnos de secundaria y la implantación de la enseñanza gratuita preescolar a través de ayudas a ayuntamientos mediante dos nuevas líneas de subvenciones dotadas con 1 y 2 millones de euros respectivamente.
El conseller apuntó que una de las novedades de este presupuesto es la creación de la Dirección General de Archivo e Innovación Tecnológica y el incremento en un 26,7 por ciento del presupuesto del Instituto Valenciano de Evaluación y Calidad, y del que se destinarán 853.360 euros al Congreso de Interculturalidad, creado para la formación del profesorado.
Anunció un aumento de la inversión en la recuperación del patrimonio cultural y la puesta en marcha del Instituto Valenciano de Recuperación y Conservación de Bienes Culturales. Actuaciones ambas en la línea de la futura actualización de la ley de Patrimonio, según explicó.
González Pons también indicó que se invertirán más de 33,5 millones de euros para las "políticas culturales activas" y se darán 95,5 millones de euros para el desarrollo de los cuatro programas que forman parte de la Secretaría Autonómica de Cultura, lo que sitúa a la Comunidad Valenciana como "la autonomía que más destina a promoción cultural".
En el campo del deporte destacó la modificación de la ley de Deportes de la Comunidad Valenciana que implicará la creación del Consejo Superior de Deportes de la Comunidad Valenciana y la inversión de 5,9 millones de euros para la construcción y modernización de infraestructuras deportivas.
La portavoz de Educación del PSPV-PSOE, Ana Noguera, calificó de "paradójico" que el presupuesto de la Conselleria crezca, mientras todas las inversiones en "construcción, reforma y adecuación de los centros desciende" y añadió que resulta "muy negativo el drástico recorte que se produce en la formación del profesorado".
La portavoz de Cultura del PSPV, Isabel Escudero, denunció que la parte del presupuesto que crea infraestructura se "recorta", mientras que la parte de "exhibición y autocomplacencia se aumenta", y aseguró que su grupo va a "exigir y fiscalizar cada euro de este presupuesto".
Por su parte, el portavoz de Educación y Cultura de l'Entesa, Ramón Cardona, manifestó que los presupuestos de la empresa pública CIEGSA son "estrafalarios y delirantes", aseguró que su contabilidad es "irreal y estrafalaria" y criticó también que se aumente la dotación para los centros concertados.