Las obras comenzarán en febrero de 2004 y se alargarán durante 32 meses
La Junta de Aragón invertirá casi 10 millones en el hospital de Barbastro
lunes 20 de octubre de 2014, 14:42h
El Gobierno de Aragón destinará 9,96 millones de euros a las obras de reforma y ampliación del hospital de Barbastro, en Huesca. Los trabajos comenzarán a principios de febrero de 2004 y dispondrán de un plazo de ejecución de 32 meses.
El proyecto definitivo sustituye al que había programado inicialmente el Insalud, antes de las transferencias de Sanidad a la comunidad autónoma, ya que, según han comunicado los representantes del Ejecutivo aragonés, “fue necesario adaptarlo a las necesidades reales de la población de referencia a la que atiende el centro hospitalario”.
También se han añadido aspectos no incluidos en la propuesta original, con lo que se deberá duplicar el presupuesto previsto en un principio para llevar a cabo el nuevo proyecto. Las obras se realizarán sobre una parcela de 18.000 metros cuadrados de extensión que se dividirá en tres plantas. Esto supone que se actuará en más del 66% de las instalaciones actuales.
Una vez finalicen los trabajos, el centro hospitalario dispondrá de 4.000 nuevos metros cuadrados y permitirá incorporar a la cartera de servicios un área de atención a la dependencia con una zona de hospitalización de media y larga estancia. La nueva unidad estará dotada con 30 camas, de las que cuatro serán geriátricas de agudos y las 26 restantes estarán destinadas a geriátricas de media y larga estancia.
La reforma incluye, además, una serie de mejoras en las salas de urgencias, hospital de día médico, farmacia, hemodiálisis y en los laboratorios de hematología, bioquímica, microbiología y anatomía patológica. Se habilitará también un nuevo quirófano, se unirán los paritorios al bloque quirúrjico y se crearán zonas de cirujía mayor ambulatoria y de reanimación post-quirúrjica, que no estaban incluidas en el proyecto original del Insalud.
También se actuará sobre el área de pruebas especiales, donde se reformarán los accesos y las salas de espera. El proyecto también incluye la construcción de una zona administrativa y un hotel para los facultativos de guardia.
Desde el Ayuntamiento de la localidad han mostrado su satisfacción con el próximo desarrollo de este proyecto. El alcalde de Barbastro, Antonio Cosculluela, ha afirmado, una vez ha podido ver el nuevo proyecto, que “no tiene nada que ver con el redactado inicialmente”, añadiendo que “se trata de una actuación ambiciosa que recoge las demandas que se han estado haciendo desde el Consistorio”.