Las obras han durado 14 meses sin cerrar el centro
La Vaguada invierte 14
millones de euros en su reforma al cumplir 20 años
lunes 20 de octubre de 2014, 14:42h

Después de 20 años, el centro comercial La Vaguada, situado entre la calle Monforte de Lemos y la avenida de la Ilustración, ha sido reformado tanto en su estructura interna como en sus accesos en el exterior. Las obras han costado 14 millones de euros y han durado 14 meses, sin que se haya interrumpido la actividad comercial.
Pablo Sola
Madrid
El centro comercial La Vaguada, que en octubre celebra su 20 aniversario, ha sido reformado en su interior y en sus exteriores, con una inversión de 14 millones de euros. “Renovarse o morir” ha sido la premisa que ha llevado a la comunidad de propietarios del centro, con un total de 32 miembros, a reformar un complejo por el que pasan 28 millones de visitantes al año.
Se han sustituido de las entradas del centro las antiguas estructuras construidas en hierro y policarbonato, “una especie de mecanos”, según ha dicho Guillermo Rego, gerente de La Vaguada, por otras de diseño más moderno y realizadas en alucubón, una aleación de aluminio. Además, el centro ya no recibe al visitante bajo el nombre de ‘Madrid 2 La Vaguada’, sino que se ha creado una nueva imagen adaptando el nombre por el que popularmente se conocía.
La modernización del centro, diseñada por el estudio londinense Chapman Taylor España, ha permitido peatonalizar toda la acera de la fachada principal de la avenida Monforte de Lemos. Para esta obra se han soterrado las entradas y salidas al aparcamiento, construyendo túneles y eliminando las barreras que existían con los múltiples pasos de peatones. Así, se ha creado un paseo de más de un kilómetro.
En el interior, se han elevado los techos casi un metro, gracias al menor tamaño que tienen hoy las instalaciones eléctricas que recorren el falso techo, y que también se han cambiado. Además, se ha instalado un ascensor panorámico.
El mercado, situado en la planta baja, ha pasado de ser un modelo más tradicional, parecido al mercado de La Cebada, a disponer de techos de madera y mejor iluminación. Si bien ha perdido encanto, ha ganado en el resto de los servicios.
Las obras, que se han realizado durante 14 meses sin interrumpir la actividad comercial, han servido para hacer mejoras de seguridad pasiva: puertas automáticas, señalización, instalaciones contra incendios, megafonía y ventilación.
Especialmente orgullosos se han mostrado los promotores por el parque infantil de uso público, acceso gratuito y 400 metros cuadrados de superficie, que han instalado en una terraza del centro y que ha venido a cubrir un espacio carente de utilidad.
El centro comercial La Vaguada tiene 300 locales comerciales, 3.500 plazas de aparcamiento y una superficie total de 240.000 metros cuadrados.