CONDENADOS A TRES AÑOS POR EL 'CASO URBANOR'
El Gobierno deniega el indulto solicitado por los 'Albertos'
lunes 20 de octubre de 2014, 14:42h


El Consejo de Ministros ha denegado la solicitud de indulto de Alberto Cortina y Alberto Alcocer, por el Caso Urbanor, según informó el portavoz del Gobierno Eduardo Zaplana en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.
Zaplana aseguró que el Gobierno se ha atenido al criterio del tribunal sentenciador y del Ministerio Fiscal, que se pronunciaron en este sentido en septiembre al no "existir razones de justicia y equidad par a conceder tal indulto". "Se ha denegado la solicitud de indulto. Con carácter general el Gobierno atiende los criterios del tribunal sentenciador y del Ministerio Fiscal, y en este caso ambos eran contrarios a la concesión del indulto", afirmó.
Ambos fueron condenados por el Tribunal Supremo el 14 de marzo a tres años y cuatro meses de cárcel por haber cometido estafa y falsedad en documento mercantil en la venta de la sociedad Urbanor, propietaria de los terrenos donde se construyeron las Torres KIO, en Madrid.
Sin embargo, la juez de la Audiencia Provincial María Luisa Aparicio decidió suspender temporalmente la condena hasta que el Ministerio de Justicia resolviera la petición de indulto que han tramitado los financieros.
La decisión de la juez María Luisa Aparicio, contraria a lo que había solicitado el Ministerio Fiscal y las acusaciones, se basaba en que Cortina y Alcocer carecen de antecedentes penales y ya han consignado prácticamente en su totalidad el importe de las indemnizaciones fijadas en la sentencia -24,55 millones de euros más intereses-.
Y es que tras la condena del Supremo, los 'Albertos' han satisfecho por completo su responsabilidad civil en el 'caso Urbanor', al haber consignado ya alrededor de 48 millones de euros mediante avales bancarios, que cubrirían la indemnización a la que fueron condenados más los intereses.