Bilbao
Balmaseda tendrá 1.650 nuevas viviendas
lunes 20 de octubre de 2014, 14:42h
El Ayuntamiento de Balmaseda (Vizcaya) ha aprobado de forma provisional en el último pleno municipal las normas subsidiarias de planeamiento, que contemplan la construcción de 1.659 nuevas viviendas.
Ahora, tendrá que transcurrir un plazo de un mes para presentar alegaciones y después se remitirá el texto al Departamento de Urbanismo de la Diputación para su aprobación definitiva.
La institución foral ya suspendió el pasado 10 de febrero las anteriores normas urbanísticas al detectar varias deficiencias, referentes entre otras cosas, a la separación entre edificaciones o la construcción en laderas de desnivel superior al 20%. Esto significa una reducción del espacio para urbanizar.
Sin embargo, según explica el alcalde, Joseba Zorrilla, estas incorrecciones “ya han sido subsanadas tras reunirse con la Dirección de Aguas, el Departamento de Obras y el de Urbanismo”.
De las más de 1.600 viviendas que se incluyen en el nuevo planeamiento, un total de 616, el 37,13%, serán viviendas de protección oficial y el resto, 1.043, serán pisos libres. En el nuevo texto se contempla, además, la recalificación de un total de 189.400 metros cuadrados como suelo apto para urbanizar en el ámbito de las actividades económicas. Este espacio estará ubicado en los núcleos de Arla, Báscula y Peñueco. Esta superficie se unirá a los 135.948 metros cuadrados ya existentes y que se encuentran repartidos entre Tejera, Fabio, Virgen Gracia, Páramo y La Baluga.
Por otro lado, el planeamiento urbanístico reserva 245.035 metros cuadrados para un sistema general de comunicaciones.