En octubre comienza la supresión del paso elevado de Cuatro Caminos
La reforma de la M-30 costará 3.000 millones de euros al Ayuntamiento
lunes 20 de octubre de 2014, 14:42h
El nuevo equipo de Urbanismo del Ayuntamiento de Madrid ya ha comenzado la redacción del proyecto estrella de esta legislatura: la remodelación de la M-30. Las obras comenzarán en junio de 2004 y el coste será de 3.000 millones de euros. Pero antes, el próximo octubre, comenzará la sustitución del paso elevado de Cuatro Caminos por dos túneles de 500 metros de longitud. La obra costará 18,40 millones de euros.
Pablo Sola
Madrid
El concejal de Urbanismo, Vivienda e Infraestructuras de Madrid, Pío García-Escudero, ha presentado el proyecto de reforma de la M-30, cuya cesión definitiva por parte del Ministerio de Fomento, quien tiene la titularidad de esta vía, se producirá antes de fin de año.
Los proyectos de ejecución, en fase de redacción, cuentan con un presupuesto aproximado de 3.000 millones de euros. Se espera que se entreguen en mayo de 2004 para que las obras puedan comenzar en junio de ese año. La infraestructura se finalizará a principios de 2007, aunque se irán abriendo al tráfico los tramos acabados.
Las 19 actuaciones previstas tienen como objetivos principales incrementar la capacidad de absorción del tráfico mediante la construcción de túneles que separen los movimientos locales de los de gran recorrido e incorporar accesos preferentes al transporte colectivo. Se ha calculado que el 60% del tráfico utilizará los túneles.
Para la ejecución de las obras se va a utilizar una tuneladora de 15 metros de diámetro, la más grande hecha hasta ahora. Además, los 12 millones de metros cúbicos de tierra que se extraigan serán reutilizados para mejorar medioambientalmente zonas de Madrid.
Los túneles tipo contarán con aceras, tres carriles y debajo de ellos otros dos destinados únicamente a vehículos de emergencia comunicados con los anteriores.
El concejal ha explicado que la M-30 constituye “un cinturón que agobia” a la ciudad y por ello se van a soterrar algunas zonas, como la que discurre junto al río Manzanares, recuperando esta rivera para la ciudad, uniéndola con la Casa de Campo y creando un parque de 6 kilómetros de longitud.
Cuatro Caminos.- El proyecto de supresión del paso elevado de Cuatro Caminos se va a realizar mediante la construcción de dos túneles de 500 metros de longitud, con un presupuesto de 18,40 millones de euros.
Las obras, que van a ser realizadas por la UTE formada por FCC y ACS, comenzarán el próximo octubre y finalizarán en febrero de 2005.
La complejidad del proyecto está en los servicios del subsuelo de la glorieta, con dos líneas de Metro cercanas a la superficie, la 1 y la 2, otra, la 6, más profunda. La vía transcurrirá entre unas y otra y afectará a galerías de servicios, colectores e instalaciones del canal de Isabel II. Además, se preparará para la prolongación de la línea 3.
García-Escudero también ha anunciado la construcción de tres intercambiadores en las plazas de Castilla, Conde de Casal y Elíptica, así como la reforma de los existentes en Moncloa y Príncipe Pío.