www.euroinmo.com
Foto: PxHere
Ampliar
Foto: PxHere

Según Caixabank Research, el precio de la vivienda crecerá un 4% en 2022

domingo 26 de diciembre de 2021, 13:13h

El precio de la vivienda aumentará un 4% en el valor de tasación en 2022, en un repunte de precios que será "temporal", según el Informe sectorial Inmobiliario para el primer semestre del año que viene de CaixaBank Research.

Este repunte se frenará a medida que la nueva oferta se vaya incorporando al mercado y "se disipen esas tensiones sobre el abastecimiento de determinadas materias primas", según un comunicado de la entidad este domingo.

Cuando esto suceda, los precios "deberían volver" a una senda de crecimiento más acorde con la evolución de la renta de las familias a medio plazo.

El incremento se debe al desacople que ha habido entre la oferta y la demanda durante la pandemia, ya que se prevé que 2021 se cierre con 545.000 compraventas de viviendas, la mayor cifra desde 2008, mientras que la oferta "se encuentra más rezagada".

"Este desajuste entre una demanda pujante y una oferta más lánguida se ha traducido en un repunte de los precios de la vivienda, especialmente de la obra nueva" y que puede tener continuidad durante 2022.

Por otro lado, la entidad apunta que las condiciones de financiación para la compra de vivienda seguirán siendo favorables, lo que permitirá seguir "apoyando la inversión inmobiliaria".

Las ventas de viviendas en Estados Unidos están en camino de alcanzar el nivel más alto en 15 años, con un volumen estimado de 6 millones de viviendas vendidas durante el último año. En algunas zonas de EEUU, el mercado sigue creciendo con una actividad frenética. Por poner un ejemplo, la demanda en el mercado de apartamentos en Miami , supera con creces la oferta dispobble en la actualidad, lo que permite mantener unas altas expextativas de crecimiento en la venta de vivienda.

OPTIMISMO EN EL SECTOR

CaixaBank Research prevé que en 2022 la cifra de compraventas retorne a los niveles de antes de la pandemia de en torno a 500.000 operaciones, aunque es optimista con el mantenimiento de la demanda.

Esta previsión se debe a unas perspectivas favorables para el conjunto de la economía y un mercado laboral que "mantendrá un buen ritmo de creación de empleo".

Además, los responsables del documento apuntan a que la confianza de las familias se ha recuperado y a que una parte del ahorro realizado durante la pandemia se destinará en inversión en vivienda.

Las estimaciones de la entidad apuntan también a un incremento de los visados de obra otorgados a las promotoras, que pasarán de 105.000 en 2021 a 110.000 en 2022, con un aumento que describe como gradual.

ALQUILER

El informe también tiene en cuenta el precio del alquiler y apunta que en 2021 se ha reducido en el 65% de las provincias y el 55% de los municipios hasta septiembre, frente al 32% de 2020.

"La tendencia bajista del precio del alquiler se extiende a causa de la pandemia", apunta el documento, que añade que los descensos han sido especialmente acusados en los alquileres de importe más bajos y en los municipios más turísticos.

CaixaBank Research hace referencia al anteproyecto de ley por el derecho a la vivienda presentado por el Gobierno en octubre de 2021, que permite declarar zonas con alquileres tensionados para limitar los precios en estas zonas.

La entidad pide "evaluar cuidadosamente la efectividad y el impacto de este tipo de medidas" ya que asegura que pueden llegar a ser contraproducentes según la experiencia internacional.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios