www.euroinmo.com

Enric Massip-Bosch: "La cultura mediterránea es mineral y basada en la permanencia de los edificios"

lunes 20 de octubre de 2014, 14:42h

“La sostenibilidad puede entenderse desde un punto de vista técnico, que nos permite conseguir ahorros, pero en el que también pueden cometerse aberraciones, y desde uno cultural que a mí me parece el importante” aseguró el arquitecto Enriq Massip- Bosch, autor del Hotel Plaça Forum o la Torre Diagonal 00, sede de Telefónica en Barcelona, en el debate Energy3 Innovation-Days. Enriq Massip-Bosch se niega a aceptar que la única forma de edificar sea desde una cultura tectónica basada en la madera y en la renovabilidad de los edificios y afirma que nuestra cultura es mineral y basada en la permanencia de los edificios.

El arquitecto catalán tampoco admite la pregunta de si la sostenibilidad incrementa los costes de construcción de un edificio, “es una pregunta perversa. La pregunta real debería ser cómo contamos los costes de construcción. Si hubiera una tasa sobre la producción de un elemento constructivo que genere más residuos o que utilice más energía en su proceso constructivo, los costes serían diferentes. Lo principal es saber cómo contamos las cosas”. Esta opinión lleva a Massip-Bosch a reclamar un Tribunal Internacional de asignación de cuotas y de gestión del CO2 a nivel mundial que considere no sólo los costes de construcción del edificio sino también los costes de uso esde el inicio de la fabricación de los elementos de construcción del edificio hasta el final de su previsible vida útil.

Respecto al tema de las subvenciones públicas y las políticas de acción propuestas desde la administración para el establecimiento de criterios de sostenibilidad, dijo que "hay demasiadas políticas y de lo que se trata es de tener una sola política, pública y común, con la que se puedan alinear todos los agentes que intervenimos no solo en la construcción, sino también en la ciudad. La ciudad es un lugar de relaciones que debe ser también confortable y no hay una política que lo aliente".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios