www.euroinmo.com

La contratación de oficinas en la Región de París se incrementó un 4% en el primer semestre

La disponibilidad ha continuado disminuyendo en el segundo trimestre

lunes 20 de octubre de 2014, 14:42h
26/07/2011.- La contratación de oficinas en Île de France -la región francesa con capital en París- se incrementó un 4% en el primer semestre de 2011 respecto al mismo periodo del año anterior, con 1.136.500 m2. Pese al descenso de la contratación registrado en el segundo trimestre (503.000 m² frente a los 590.000 m² del año anterior, un 15% menos), el mercado ha finalizado el semestre con un comportamiento positivo, incluso ligeramente superior a la media de los últimos diez años de 1.089.000 m2. Son datos del estudio de mercado elaborado por la consultora inmobiliaria BNP Paribas Real Estate.
Como ya ocurriera en los trimestres previos, el rango de superficie de menos de 5.000 m2 ha tenido un peso especial en la contratación del semestre, registrando un crecimiento del 10% respecto al mismo periodo del año anterior. Por su parte, el número de transacciones de más de 5.000 m2 ha descendido un 26% respecto al primer semestre de 2010. No obstante, esta tendencia a la baja se suaviza en términos de superficie contratada (-7%), gracias a las operaciones realizadas sobre grandes espacios.

Por zonas, el Croissant Oeste y particularmente las áreas al Norte del rio y Peri-Défense, se han beneficiado del atractivo que ejerce el nivel de rentas sobre los usuarios. Por contra, los volúmenes de contratación en los distritos de La Défense y de la primera corona se encuentran por debajo de la media de la última década. En vista de las negociaciones actualmente en marcha, esta tendencia, no obstante, podría revertirse en los próximos trimestres.

Al finalizar el segundo trimestre de 2011, la disponibilidad ascendía a 4,7 millones de m2, 190.000 m2 menos que el año anterior, un resultado positivo que se debe casi exclusivamente a la absorción de superficie nueva y rehabilitada. Así, en términos anuales el volumen de nueva superficie ha descendido un 18% mientras que el de segunda mano ha crecido un 2%.

Pese a las dudas sobre la economía, especialmente en lo que se refiere a las crisis de las deudas soberanas, se puede decir que el mercado de oficinas de Île de France está capeando el temporal. La tendencia esperada es que el volumen de contratación de oficinas en la región supere el de 2010, y se sitúe entre 2,2 y 2,4 millones de m2 a finales de año. Es previsible que la mejora del mercado de empleo (+40.000 puestos de trabajo previstos para 2011) ejerza una influencia positiva en la evolución del stock ocupado. En este contexto, la tasa de disponibilidad podría caer hasta alrededor del 7% a final de año desde al 7,3% actual.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios