www.euroinmo.com

Asprima afirma que las mayores tasaciones indican una cierta recuperación del sector

Han aumentado un 48% en el segundo trimestre

lunes 20 de octubre de 2014, 14:42h
18/07/2011.- La Asociación de Promotores Inmobiliarios de Madrid (Asprima) ha destacado que el aumento del 48% de las tasaciones de vivienda en el segundo trimestre del año, según datos del Ministerio de Fomento, muestran una recuperación del sector inmobiliario, tras el "parón" del primer trimestre. En un comunicado, Asprima indica que el mayor descenso de los precios de la vivienda usada frente a la nueva podría estar explicado por las "agresivas" ofertas que las entidades financieras están haciendo para deshacerse de los inmuebles adjudicados.
Los precios de tasación que publica el Ministerio de Fomento muestran una estabilización del ajuste de precios de la vivienda nueva en registros interanuales en torno al -4,1% desde principios de 2011. De hecho, en 2010 la tasa de variación se situó en el -3,9%. En términos trimestrales parece moderarse el ritmo de caída ya que el descenso se cifró en un -1,3% durante el segundo trimestre, tras el -2% correspondiente al trimestre anterior. El ajuste en precio desde máximos de la vivienda libre, si atendemos a los precios de tasación, se cuantifica en un -16,6% desde el máximo alcanzado en el primer trimestre de 2008. A la vivienda nueva le corresponde un ajuste inferior, del -15,5% desde máximos.

El Ministerio de Fomento ha publicado hoy los precios de la vivienda correspondientes al segundo trimestre de 2011 en base a una muestra de 97.839 tasaciones realizadas por los tasadores de la Asociación de Sociedades de Valoración de bienes inmuebles (ATASA). Según esta muestra, los precios de vivienda nueva mantienen el descenso interanual en el -4,1%, correspondiendo a la vivienda usada una caída superior, del -6,2%. Con este nuevo ajuste de precios siguen mejorando los niveles de accesibilidad y el esfuerzo financiero para un hogar medio (1,47 miembros) y para compra de una vivienda media de 160.000 euros se sitúa en el 23,2% de la renta. Por tanto, el ajuste en precio de la vivienda está compensando el repunte de los tipos de interés.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios