www.euroinmo.com

La contratación de oficinas en Madrid crece un 10,5% en el segundo trimestre

Sobre el primer trimestre de 2011

lunes 20 de octubre de 2014, 14:42h
12/07/2011.- El continuo aplazamiento del inicio de la recuperación económica afectan a la absorción de espacio de oficinas en Madrid, que sumó 81.700 m2 entre abril y junio, tradicionalmente el trimestre de mayor contratación de cada ejercicio. Este resultado supera en un 10,5% el del primer trimestre de 2011 pero dibuja un descenso del 50% en términos anuales, según datos de la consultora inmobiliaria BNP Paribas Real Estate. “Se observa una reactivación en el interés de la demanda aunque los procesos de toma de decisión se alargan hasta términos nunca vistos en el mercado”, explica Ilán Dalva, director del área de ofinas de la consultora.
La reagrupación ha dejado de ser la estrategia inmobiliaria de moda en un contexto de estancamiento económico. Las empresas, por lo general, ya han optimizado sus plantillas y el espacio que ocupan, y las rentas con descuentos son la variable que determina ahora los movimientos en el mercado de oficinas de la capital.

En cualquier caso, las empresas instaladas en Madrid muestran cautela en sus decisiones inmobiliarias. Tanto el espacio que se libera como el que se contrata es el volumen considerado normal en un movimiento de rotación puramente orgánico del mercado. El equilibrio entre superficie contratada y liberada junto a la nula actividad promotora ha permitido que la tasa de desocupación se mantenga casi inalterable en el 13,4% del parque de oficinas.

A finales de junio, algo más de 1,5 millones de metros cuadrados de oficinas en Madrid se encontraba disponible de un total de 11,7 millones de metros cuadrados. Por otro lado, persiste la tendencia a contratar superficies cada vez más reducidas. El 63% de las operaciones del segundo trimestre correspondieron a oficinas de menos de 500 m2, y tan sólo se cerraron dos transacciones de más de 10.000 m2: las nuevas sedes de la financiera Geoban (11.000 m2) y de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (12.000 m2), esta última en régimen de compra-venta.

El demandante clásico del mercado de oficinas de Madrid sigue siendo la empresa de servicios, sector al que correspondió el 24% de la superficie contratada durante el segundo trimestre del año. Las compañías de nuevas tecnologías han incrementado su participación en la composición de la demanda, pasando del 13% al 22%, y superan por volumen de absorción a las compañías industriales y financieras. El sector público continúa en un perfil bajo como demandante de espacio aunque es previsible que incremente su cuota de participación a lo largo de 2011.

En el apartado de precios, la renta media de las oficinas en Madrid casi no ha sufrido variación, instalándose en 16 euros por metro cuadrado al mes a finales de junio. La tendencia es a que persista la estabilización del precio de alquiler en sus valores medios, que ya ha acumulado acusados descensos en los últimos ejercicios. No ha sido el caso de la renta prime, las de los edificios de más calidad y/o mejor localizados, que ha admitido aún una disminución del 8% en términos anuales y podría incorporar de nuevo ligeros descuentos. Aunque la disponibilidad de superficie prime permanece baja, el recorte de precios intenta compensar que la actividad en el segmento más exclusivo del mercado de oficinas se está viendo perjudicada por el estancamiento económico.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios