www.euroinmo.com

El 12 de julio comienza el plazo de suscripción para la ampliación de capital de Metrovacesa

La ecuación de canje para los derechos de suscripción preferentes se fija en 19 acciones nuevas por una antigua

lunes 20 de octubre de 2014, 14:42h
08/07/2011.- La primera vuelta del período de suscripción preferente de acciones de la ampliación de capital de Metrovacesa por 1.950 millones de euros comenzará el próximo martes 12 de julio. La compañía ha fijado la ecuación de canje en 19 acciones nuevas por cada una antigua.

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) aprobó ayer, 7 de julio, el folleto informativo de la ampliación de capital de Metrovacesa. El resto de condiciones suspensivas a las que estaba sujeta la aprobación del aumento de capital por parte de la Junta de Accionistas de Metrovacesa también se han cumplido.

La ampliación, que está asegurada en segunda ronda por un mínimo de 1.358 millones de euros a través de la compensación de parte de los créditos que la compañía mantiene, principalmente, con las entidades financieras presentes en el Consejo de Administración de Metrovacesa, se realizará mediante la emisión y puesta en circulación de casi 1.300 millones de nuevas acciones ordinarias de la Sociedad, con un valor nominal de 1,50 euros cada una de ellas y sin prima de emisión.

La ampliación de capital se estructura en dos vueltas. En la primera, las nuevas acciones se ofrecerán a todos los accionistas de la Compañía en ejercicio de sus respectivos derechos de suscripción preferente y se realizará en un único periodo de suscripción, cuya duración será de 15 días naturales y que finalizará el próximo 26 de julio.

La segunda vuelta sólo se producirá si la ampliación de capital no se hubiera suscrito totalmente en la primera vuelta y cubrirá el importe del aumento de capital que, en su caso, hubiera quedado pendiente de suscripción, hasta el límite de los 1.358 millones de euros en préstamos comprometidos para su capitalización. Esta segunda vuelta tendrá una duración de un día natural.

El incremento de capital supone, según el presidente de Metrovacesa, Vitalino Nafría, “la culminación del proceso de restructuración de la deuda de la compañía y representa de hecho, asegurarnos la viabilidad futura de la Sociedad. Con esta operación, Metrovacesa da comienzo a una nueva etapa en la que la Compañía tendrá una mayor estabilidad, y permitirá concentrar todos los recursos y esfuerzos en impulsar el negocio y aumentar la satisfacción de los clientes”.

La estrategia llevada a cabo por Metrovacesa ha estado basada en cuatro líneas principales: control de la liquidez; focalización en las áreas de Patrimonio; mejora en la eficiencia; y estabilidad en la participación en Gecina.

Metrovacesa ha priorizado el control de la liquidez de la compañía, a través de una política de optimización en los cobros y pagos y de reducción en los costes que ha permitido mantener caja positiva en la Empresa, reducir deuda y realizar las inversiones necesarias.

Metrovacesa ha focalizado más su cartera a través de dos tipos de actuaciones: la puesta en explotación de activos de oficinas y centros comerciales con altos niveles de ocupación y un potencial de rentas de más de 30 millones de euros anuales; y mediante la desinversión en activos no estratégicos u obsoletos.

Durante el último año y medio han entrado en explotación casi 100.000 metros cuadrados en nuevos activos, entre los que se encuentran dos hoteles en Barcelona (Diagonal 199 y Hotel Barberá), cuatro edificios de oficinas (Fuente de La Mora, El Encinar, Arturo Soria 343 y el Parque Empresarial Vía Norte en Madrid y edificio E-Forum en Barcelona) y dos centros comerciales, (El centre del Món en Perpiñan y Arenas de Barcelona que se inauguró el pasado mes de marzo). La ocupación media de los edificios propiedad de Metrovacesa se sitúa en torno al 90 por ciento.

En relación a las desinversiones de activos no estratégicos realizadas durante el pasado año destacan la del complejo inmobiliario denominado Triángulo Princesa en Madrid y los edificios de Koenigsallee en Dusseldorf (Alemania). En conjunto, todas las operaciones de venta han permitido cancelar 245 millones de euros de deuda de la Compañía.

Respecto a la mejora de la eficiencia, en los dos últimos años se han disminuido los gastos de estructura en un 58 por ciento, gracias, entre otras iniciativas, a la contención en los gastos generales en todas las partidas, que han bajado un 39,7 por ciento respecto a 2009 y a la puesta en funcionamiento de una mesa de compras, que generó un ahorro de 2,8 millones de euros el pasado año.

El conjunto de los gastos de estructura de la compañía han pasado de los 79,7 millones alcanzados en 2009 a los 45,7 millones del último año.

Asimismo, Metrovacesa se mantiene como el accionista mayoritario y de referencia con un 26,9 por ciento del capital social de la inmobiliaria francesa Gecina. La contribución que los beneficios de esta participada a las cuentas de Metrovacesa se elevó, durante el pasado ejercicio, a 74 millones de euros, cantidad que se ha materializado en el pago de un dividendo en el pasado mes de mayo.

Según Vitalino Nafría, con esta ampliación de capital y una vez reestructurada la práctica totalidad de la deuda de la Compañía “comienza una nueva etapa para Metrovacesa, caracterizada por una mayor estabilidad, una estructura accionarial fuerte y solvente y una de las mejores carteras de edificios del mercado que cuenta además, con una base de arrendatarios de gran solvencia”.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios