www.euroinmo.com

COMUNIDAD DE MADRID

El Plan Alquila de la Comunidad facilita la firma de más de 25.000 contratos en tres años

El precio medio de los alquileres es de 708 euros

lunes 20 de octubre de 2014, 14:42h
04/01/2011.- El Plan Alquila de la Comunidad de Madrid ha facilitado la firma de 25.577 contratos de arrendamiento desde que esta iniciativa del Ejecutivo regional se pusiera en marcha, en enero de 2008. Así lo aseguró hoy Juan Van-Halen, director general de Vivienda y rehabilitación, en el balance de un plan cuyo principal objetivo es dinamizar el mercado del alquiler y facilitar el acceso de los madrileños a la vivienda.
Van-Halen destacó el “éxito del Plan Alquila”, una iniciativa que, a través de la intermediación entre propietarios y demandantes de vivienda, ha permitido que más de 36.000 ciudadanos hayan conseguido alquilar una vivienda a un precio inferior al del mercado con todas las garantías, lo que supone “una solución para muchas familias que requieren una vivienda en estos momentos de dificultades”, señaló.

Los pisos arrendados a través del Plan Alquila tienen una superficie media de 66,2 metros cuadrados y disponen, mayoritariamente, de 2 a 3 habitaciones. El precio medio de los alquileres es de 707,9 euros mensuales, “lo que supone un descuento de en torno a un 25% sobre los precios medios de mercado”, explicó el director general. En la capital, el precio medio es de 758,4 euros, mientras que en el resto de la región se reduce a 655,5 euros.

Desde enero de 2008 se han firmado contratos a través del Plan Alquila en 133 municipios de la región, el 74,3% de todos los existentes en la Comunidad. La capital es la ciudad en la que más contratos se han firmado (13.064), seguida de Leganés (2.031 contratos), Fuenlabrada (1.536), Alcobendas (705), Móstoles (670), Rivas-Vaciamadrid (661), Alcalá de Henares (551), Alcorcón (361), San Sebastián de los Reyes (524) y Getafe (459). Van-Halen, en este sentido, destacó el impulso al alquiler que se está logrando gracias al Plan Alquila en toda la región, “y especialmente en los grandes municipios del sur de la Comunidad, que acogen un amplio porcentaje de los nuevos arrendamientos”.

En cuanto a la propia capital, el distrito con más contratos firmados es Carabanchel (1.463 contratos), seguido de Centro (1.153), Puente de Vallecas (997), Fuencarral-El Pardo (995) y Tetuán (991 contratos).

El usuario tipo del Plan Alquila es español (el 68% del total), tiene entre 26 y 30 años (un 34% del total), opta por vivir en la capital en un piso de entre 2 y 3 dormitorios por el que abona mensualmente 707,9 euros y cuenta con unos ingresos de entre 12.000 y 21.000 euros (42,7%).

Todos los contratos firmados han gozado de las ventajas del Plan Alquila de la Comunidad. A los inquilinos les facilita la búsqueda de una vivienda eliminando desplazamientos innecesarios gracias a una visita virtual. También promueve la elaboración de un contrato que garantice sus derechos, la contratación de un seguro multirriesgo del hogar, un seguro de accidente y asistencia jurídica. Mientras, a los propietarios se les ofrece un seguro de impagos durante dos años, un seguro multirriesgo que cubre daños en la vivienda, la búsqueda y selección de inquilinos, asistencia jurídica gratuita en caso de desahucio, seguimiento personalizado del contrato y la gestión del depósito de fianza.

Los contratos de alquiler del Plan Alquila están sometidos a arbitraje, un sistema de resolución de posibles conflictos que reduce costes y tiempo respecto a la vía judicial y cuyos efectos son similares al de una sentencia de los tribunales. Para garantizar la eficacia del sistema, la Comunidad de Madrid creó un Consejo Arbitral presidido por Manuel Jiménez de Parga, ex presidente del Tribunal Constitucional, con sede en el 46 de la madrileña calle de Donoso Cortés. Este órgano abrió sus puertas con el compromiso de tardar un máximo de 2 meses en emitir laudo (oír a las partes y dictar su resolución), con el coste máximo de una mensualidad. Hasta el momento, ha tardado una media de 43 días en emitir sus laudos, logrando que los litigios entre arrendadores e inquilinos que forman parte del Plan Alquila se sitúe en un 3 por mil.

El pasado 29 de diciembre, además, la presidenta regional presentó el primer juzgado de España especializado en funciones de apoyo y control del arbitraje, lo que supone un hito para la justicia nacional. Este juzgado, impulsado desde el Consejo Arbitral de la Comunidad, supondrá una agilización en la ejecución de los laudos arbitrales y una mayor seguridad jurídica por la unificación de criterio judicial.

Otro gran impulso al Plan Alquila fue la puesta en marcha, en junio, de la página web www.planalquila.org, concebida para facilitar y simplificar la búsqueda de una vivienda en alquiler a los demandantes. Al propietario, mientras, le posibilita una mejor exposición de su piso, ya que la ficha de la vivienda irá acompañada de fotos y datos actualizados a tiempo real.

Seis meses y medio después de su puesta en marcha, la web ha despertado interés entre los usuarios, ya que desde el 15 de junio ha recibido más de 146.000 visitas, con más de 1,2 millones de consultas sobre la disponibilidad de viviendas en las zonas deseadas.

El Plan Alquila, además, gestiona desde noviembre el patrimonio inmobiliario en alquiler de Caja Madrid en la región, tras el convenio firmado entre la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, y su homólogo de Caja Madrid, Rodrigo Rato. Este acuerdo ha supuesto que, por primera vez desde la puesta en marcha del Plan Alquila, una entidad financiera traspase a la Comunidad en bloque su patrimonio de vivienda en alquiler para que sea gestionado de una forma ágil y segura poniéndolo al alcance de los madrileños. Así, mientras la Comunidad ofrece los servicios del Plan, Caja Madrid financia el coste del servicio de intermediación.

El primer paquete de viviendas de Caja Madrid alquilado a través del Plan Alquila es de 215 pisos. Todo ello para dinamizar el mercado del alquiler en Madrid, incrementando la oferta y oportunidades de los que se decantan por el arrendamiento para acceder a una vivienda. En la actualidad, el 20% del parque de vivienda de la región se ofrece en alquiler, el porcentaje más elevado de España, donde la media sólo alcanza el 13%, según el INE.

Van-Halen ensalzó los resultados alcanzados por el Plan Alquila regional, que contrastan, según el director general, con los obtenidos por la Sociedad Pública de Alquiler (SPA), dependiente del Ministerio de Fomento. Así, en los más de cinco años trascurridos desde su creación (octubre de 2005), "la SPA solo ha sido capaz de suscribir en toda España 15.934 contratos de alquiler, es decir, 261 contratos al mes, cifra que contrasta con los 703 contratos mensuales que se cierran a través del Plan Alquila".

Con la intención de dar a conocer el Plan Alquila y, de este modo, impulsar la firma de contratos de arrendamiento, la Comunidad habilitó en junio de 2008 una oficina móvil que acerca esta iniciativa a todos los municipios de la región. A lo largo de este tiempo, la Oficina Móvil ha realizado 643 salidas atendiendo a casi 87.000 ciudadanos.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios