El enfrentamaiento por el control de la edificación ha retrasado el inicio de las obras
Libeskind y Silverstein de acuerdo en la reconstrucción de la zona cero de Nueva York
lunes 20 de octubre de 2014, 14:42h
El arquitecto Daniel Libeskind, autor del proyecto elegido para reconstruir la zona cero de Nueva York, y el promotor inmobiliario del lugar, Larry Silverstein, han solucionado sus diferencias. El acuerdo de colaboración entre el arquitecto estadounidense afincado en Berlín y el promotor inmobiliario fue anunciado al término de una reunión de ocho horas.
En un comunicado conjunto, se informa de que el arquitecto de Silverstein, David Childs, estará al frente de la reconstrucción como «arquitecto diseñador y gerente del proyecto», mientras que Libeskind actuará como «arquitecto colaborador». Según la nota de prensa, la colaboración «facilitará el desarrollo de la Torre de la Libertad de modo acorde con la visión de Libeskind».
Desde que el plan de Libeskind, coronado por una torre espiral de 541 metros, fue elegido para sustituir a las desaparecidas Torres Gemelas, los dos hombres se han enfrentado por el control de la edificación. Las autoridades, ante el retraso en el inicio de las obras, auspiciaron las negociaciones.
Silverstein mantenía que el espacio de oficinas destruido en los atentados debía mantenerse en el nuevo proyecto, mientras que Libeskind afirmaba que disponía del «mandato popular», otorgado por la gente, para actuar como considerase adecuado.