Rafael del Pino reclama inversión en infraestructuras al Gobierno
Para sentar las bases del crecimiento económico
lunes 20 de octubre de 2014, 14:42h
29/06/2010.- El presidente de Ferrovial, Rafael del Pino, ha subrayado la necesidad de mantener la inversión productiva para poner las bases del crecimiento del futuro. Durante su intervención en la Junta General de Accionistas de la compañía, Del Pino ha reclamado que se mantenga la inversión en infraestructuras, ya que ha demostrado su capacidad de generar riqueza, dinamizar la economía y crear empleo. El presidente de Ferrovial ha apuntado que Ferrovial será más sólida tras esta crisis que nos ha tocado vivir. En su opinión, el objetivo de la empresa no es sólo el de superar el momento actual, sino salir reforzada con una corporación diversificada e internacionalizada, con un tamaño adecuado y, sobre todo, más rentable para el accionista.
Para ello, Del Pino ha desglosado la estrategia de la compañía, que persigue reducir la exposición a la deuda y rotar los activos maduros mediante desinversiones selectivas, al tiempo que se mejora la eficiencia de las operaciones y se genera caja.
El presidente de Ferrovial destacó el respaldo dado en los últimos meses por las entidades financieras a los grandes proyectos liderados por Ferrovial. Es el caso de las autopistas NTE y LBJ de Texas (EEUU) y el proyecto de gestión de las infraestructuras de la localidad inglesa de Birmingham.
Del Pino destacó que en estos proyectos se prima la innovación y la capacidad de ofrecer soluciones para que las infraestructuras mejoren la vida de los ciudadanos.
El consejero delegado de Ferrovial, Íñigo Meirás, ha destacado el desarrollo de los negocios durante 2009. Meirás ha remarcado que los negocios internacionales aportan ya el 65% de los ingresos y el 85% del Resultado Bruto de Explotación de la empresa.
Meirás ha subrayado también la cartera récord de Construcción y Servicios, que ronda actualmente los 23.000 millones de euros y que, según él, da muestra de las sólidas bases de la compañía y garantiza el crecimiento futuro.
Ferrovial obtuvo en 2009 un Resultado Neto de 246 millones de euros, una vez descontado el impacto de las desinversiones realizadas a lo largo del 2009. El Resultado Bruto de Explotación (RBE) ascendió a 2.540 millones de euros, el 8,9% más que el año anterior en términos comparables. Los ingresos ascendieron a 12.095 millones de euros.
El consejero delegado ha explicado la política de rotación de activos de Ferrovial. En los últimos meses, Ferrovial ha desinvertido en algunos negocios como Cintra Aparcamientos, el aeropuerto de Gatwick, la inmobiliaria APP, Tube Lines o el 60% de Cintra Chile. Entre 2009 y 2010, la compañía ha obtenido unos ingresos cercanos a los 3.000 millones de euros por las ventas realizadas.
La Junta ha aprobado todos los puntos del orden del día, entre los que se incluía la entrega de un dividendo complementario de 0,30 euros, que se abonará el próximo 1 de julio. Si a esa cifra se suma el dividendo a cuenta de 0,10 euros entregado el pasado diciembre, la retribución al accionista con cargo a 2009 asciende a 0,40 euros.