COMUNIDAD VALENCIANA

La Generalitat ofrecerá una guía de referencia del coste de la vivienda

Para impulsar la estabilidad del mercado

lunes 20 de octubre de 2014, 14:42h
23/03/2010.- El vicepresidente tercero y conseller de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda de la Generalitat Valenciana, Juan Cotino, ha asegurado que "la Generalitat ha realizado este Panel de Expertos sobre el coste de la vivienda con la finalidad de ofrecer un análisis justo y equitativo del mercado inmobiliario en este momento de crisis, y proporcionar al sector y a la sociedad una guía de referencia, unas recomendaciones que permitan conocer los parámetros que constituyen el coste de la vivienda y que contribuyan a impulsar la estabilidad del mercado y la recuperación del sector". El vicepresidente ha hecho estas declaraciones durante la clausura del Panel de Expertos sobre el coste de la vivienda que la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda y el Instituto Valenciano de la Edificación (IVE) han realizado este mes en tres sesiones multidisciplinares que han permitido analizar y debatir entre todos los agentes implicados en el sector de la edificación sobre los factores que intervienen en el precio de venta de las viviendas.
Cotino ha indicado que "una de las conclusiones que se derivan de estas jornadas es que en la Comunidad Valenciana el precio de la vivienda es un 20% más económico que la media española". En este panel de expertos también se han analizado los factores que han producido la caída en la compra de viviendas y, según ha señalado el Vicepresidente tercero existen tres motivos principales "la complicada realidad económica de las familias provocada por el paro, la desestructuración familiar y la dificultad de obtener un préstamo".

En opinión del vicepresidente, "frente a las medidas de apoyo al sector de la vivienda que impulsamos desde el Gobierno Valenciano en este momento complicado, el Gobierno de Zapatero más que dar soluciones crea obstáculos para la recuperación del mercado".

"En primer lugar, el Plan Estatal de Vivienda limita los préstamos para comprar vivienda protegida al 80% del precio e impide que puedan financiarse con préstamos libres que pueden ser más ventajosos. Además, no hay ninguna seguridad para que los bancos que firmaron convenios con el Ministerio de Vivienda cumplan sus compromisos, y por culpa de ello los promotores no están obteniendo préstamos para construir vivienda protegida. Y también hay que incidir en que la excesiva fragmentación de los objetivos del Plan impide que se adapte con flexibilidad a las necesidades concretas que en cada momento y en cada lugar planteen los ciudadanos", ha criticado Cotino.

"Y por si esto fuera poco, -ha continuado el vicepresidente- ahora el Gobierno Central quiere subir el IVA, incluido el de la vivienda, por lo que a partir del 1 de julio los ciudadanos pasarán de pagar del 7% actual al 8%, lo que supondrá un encarecimiento muy importante en el momento de mayor dificultad para el comprador".

Cotino ha destacado que "muy al contrario, el Gobierno de la Generalitat da un nuevo impulso al mercado de la vivienda, ajustándolo a la situación actual, introduciendo criterios de calidad, estabilidad y sostenibilidad para que continúe siendo motor de riqueza y creador de empleo duradero".

En este sentido, Juan Cotino ha afirmado que "las ayudas complementarias de la Generalitat en el Plan Autonómico de Vivienda han permitido alcanzar resultados muy positivos para satisfacer de verdad las necesidades de los ciudadanos. Estamos aplicando el Plan de Vivienda 2009-2012 con un grado de cumplimiento superior al 150%, lo que supone que más de 28.000 familias de la Comunidad tienen garantizada una ayuda para acceder o mejorar su vivienda. Estamos haciendo los deberes con nota, apoyando a los promotores y a los ciudadanos al máximo en materia de vivienda protegida".

Asimismo, el vicepresidente ha señalado que "en esto seguimos trabajando y con este panel de expertos hemos querido involucrar a todos los agentes que intervienen en el sector de la vivienda para valorar los factores que influyen en el precio final de la vivienda, hemos dialogado sobre temas tan importantes como la propuesta de Ley de Reforma Urbanística, sobre cómo mejorar la tramitación urbanística y administrativa para agilizar los procesos".

"Entre todos, hemos recorrido el proceso inmobiliario al completo y es esta visión de conjunto la que nos va a permitir extraer conclusiones para cerrar un documento sobre el coste de la vivienda que sirva de referencia a todos los agentes implicados y que contribuya a alcanzar la estabilidad que necesita el sector", ha añadido Cotino.

Una vez concluido este Panel de Expertos, la Generalitat elaborará un documento de síntesis con el material recogido y las opiniones de los expertos que se enviará para que cada uno de los participantes pueda analizarlo, corregirlo, y sugerir o aportar las consideraciones finales.

El panel se ha organizado en tres jornadas temáticas para descomponer el complejo mundo de la promoción de vivienda que se han centrado en buscar, por un lado, los parámetros estables, y por otra, aquellos otros susceptibles de variación o ajuste. Han participado como ponentes y en las distintas mesas de trabajo realizadas catedráticos de las Universidades de Valencia, Politécnica de Cataluña, Autónoma de Barcelona y Comillas, representantes de asociaciones de usuarios, promotores públicos y privados, cooperativas, constructores, empresas de materiales y productos, los Colegios profesionales de Arquitectos, Aparejadores y arquitectos técnicos, Colegio Notarial, de Registradores, entidades financieras, de tasación, laboratorios de control de calidad y expertos independientes en la materia.

En la primera sesión se analizaron los costes de urbanización y de edificación. El Código Técnico de la Edificación, el emplazamiento, la tipología y el nivel de calidad son factores que afectan al precio de forma directa, mientras que los plazos, los medios, la adecuada tramitación administrativa y la forma de pago se consideran costes indirectos que también pueden alterar el precio final.

La segunda jornada se centró en analizar la incidencia del precio del suelo en el coste de la vivienda, así como en valorar la incidencia que los cambios legislativos en materia urbanística propuestos por la Generalitat pueden tener en el ajuste del precio final. También se estudió la potencia de la fiscalidad como instrumento para una buena política en materia de vivienda. En la tercera sesión, que ha tenido lugar hoy, se ha cerrado el círculo con un análisis sobre la accesibilidad a la vivienda en función de la renta, así como las distintas fórmulas de acceso.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Euroinmo.com

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.