A 25,25 euros por acción
Acciona compra el 8,68% de FCC por 286 millones
lunes 20 de octubre de 2014, 14:42h
La empresa de construcción y servicios Acciona ha anunciado que ha comprado en el mercado un 8,68% de su rival FCC a 25,25 euros por acción, lo que supone una prima del 2,6% respecto al cierre del día anterior. La operación asciende a 286,25 millones de euros.
Acciona ha señalado a través de un comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que no tiene "intención de acceder a los órganos de administración de Fomento de Construcciones y Contratas (FCC) o de empresas del grupo, ni de participar en su gestión o de integrar las dos compañías".
Los títulos de FCC suben un 0,65%, hasta 24,76 euros. Acciona, por su parte, gana un 1,57%, hasta 42 euros.
La constructora presidida por José María Entrecanales asegura que informó a FCC antes de llevar a cabo la compra del paquete accionarial. La financiación de la operación ha salido de los más de 1.600 millones de euros de plusvalías que Acciona consiguió tras la venta de su participación en Vodafone España.
Acciona ya anunció en la junta general de accionistas de mayo su intención de reinvertir a corto plazo los frutos de esta venta para beneficiarse de ventajas fiscales. La constructora de la familia Entrecanales cuenta con una posición de tesorería de 1.206 millones de euros más las plusvalías de la venta de Vodafone España. Si destinara todas las plusvalías hacia actividades productivas, Acciona podrá beneficiarse de un importante descuentos fiscal, al pasar de la habitual tasa impositiva del 35% a un 18%.
El presidente de Acciona apuntó a la energía renovable y a los mercados del Este de Europa como posibles destinos de las inversiones. La compañía quiere duplicar su actual capacidad de generación en energías renovables, principalmente eólica, y estudia entrar en el negocio de concesiones en Chequia.
Sin embargo, otra operación que podría ser inminente es la compra del 12% de Trasmediterránea en manos de Abel Matutes. La participación, cuyo valor podría rondar los 35 millones de euros, daría a Acciona el control del 67% del consorcio que gestiona la naviera.