El stock pendiente de venta supone un 2,6% del parque total
Según un estudio de Caixa Catalunya
lunes 20 de octubre de 2014, 14:42h
30/11/2009.- El volumen de viviendas pendientes de venta podría haber ascendido a 645.000 unidades al cierre de 2008, según estimaciones del Servicio de Estudios de Caixa Catalunya. Esta cifra supone en torno a un 2,6% del parque total y es equivalente a tres años de la demanda media prevista para 2010-2015 (220 mil unidades anuales). La estimación para el conjunto de España esconde, sin embargo, realidades territoriales bien diferentes, mayores conforme el análisis geográfico es más desagregado.
Por comunidades autónomas, las que muestran un mayor grado de sobreoferta son la Región de Murcia (5,5%), Castilla-La Mancha (4,3%) y Andalucía (3,1%), todas ellas con ratios superiores a la media nacional, en la que se situaría Cataluña (2,6%). Entre el 2% y el promedio de España se sitúan las Islas Canarias (2,3%), Castilla y León (2,2%), Galicia (2,2%), Navarra (2,2%), la Comunidad Valenciana (2,1%) y la Comunidad de Madrid (2,1%). En el rango del 1-2% están las Islas Baleares (1,5%), Extremadura (1,4%) y Aragón (1,3%), mientras que por debajo del 1% se sitúan La Rioja (0,9%), Asturias (0,8%), el País Vasco (0,5%) y Cantabria (0,2%).
El análisis por provincias presenta una mayor dispersión y pueden identificarse territorios con ratios elevados no sólo en ámbitos costeros del Mediterráneo, como Tarragona (5,6%), Almería (5,6%), Murcia (5,5%) y Málaga (4,4%), sino también en provincias limítrofes cercanas a Madrid (Toledo un 8,6%, Segovia un 5,4% y Guadalajara un 4,7%), así como en otros ámbitos donde puede haberse sobreestimado la dinámica demográfica. Sin embargo, la gran mayoría de provincias, 33 de las 50, presentan una ratio inferior al promedio nacional, 19 con valores entre el 1,5% y el 2,6% y las 14 restantes con cifras inferiores al 1,5%. Entre las provincias con menores ratios se identifican las cinco más pobladas: Sevilla (2,6%), Valencia (2,1%), Madrid (2,1%), Barcelona (1,8%) y Alicante (1,3%).
El análisis municipal muestra con mayor claridad la heterogeneidad del mercado de la vivienda. Por ejemplo, en el caso de la Comunidad de Madrid, la cifra inferior al conjunto de España vendría explicada porque la mayoría de municipios de mayor población, Madrid, Móstoles, Alcalá de Henares, Fuenlabrada y Alcorcón, presentan ratios de stock de vivienda pendientes de venta entre el 1% y el 2% del parque total. Sin embargo, existen otras áreas dentro de la Comunidad de Madrid con cifras en diferentes rangos de riesgo de sobreoferta.
El mercado inmobiliario muestra en la parte final de 2009 un grado muy avanzado de ajuste en términos de cantidades e incluso puede pensarse en que se habría alcanzado un mínimo cíclico. Sin embargo, esta adecuación de la demanda y la actividad a las nuevas condiciones del mercado no ha eliminado en algunas zonas importantes desequilibrios generados en el período previo de expansión. En estos territorios, a la acumulación de un significativo volumen de oferta pendiente de venta, se une el elevado endeudamiento de hogares y el deterioro de la accesibilidad de las familias durante la actual década. En otras áreas, por el contrario, la existencia de un volumen significativo de demanda potencial y un exceso de oferta prácticamente inexistente anticipan la recuperación a corto plazo del mercado de la vivienda.