www.euroinmo.com

PAÍS VASCO

Basauri tendrá 1.300 nuevas VPOs

Sepes invertirá 39,3 millones en adquirir y urbanizar 130.000 m2

lunes 20 de octubre de 2014, 14:42h
15/09/2009.- El Ministerio de Vivienda y el Ayuntamiento de Basauri han firmado hoy un convenio por el que impulsan la urbanización de 130.000 m2 de suelo en una parcela denominada Área de Reparto A.U.I-3 "AHV" en el Plan General de Ordenación Urbana para la promoción y construcción de hasta 1.300 viviendas protegidas.
La ministra de Vivienda, Beatriz Corredor; el presidente de la Entidad Estatal de Suelo SEPES, Marcos Vaquer, y la alcaldesa de Basauri, Loly de Juan de Miguel, acompañados del Consejero de Vivienda, Obras Públicas y Trasportes del gobierno vasco, Iñaki Arriola, han rubricado este acuerdo que supone un paso más para que Sepes, de manera inmediata, desarrolle las obras en régimen de colaboración del Ayuntamiento en esta parcela de 13 hectáreas y así poner cuanto antes solares transformados a disposición de promotores públicos y privados de viviendas protegidas. En todo este proceso, la Entidad Estatal de Suelo, que depende del Ministerio de Vivienda, invierte 39,3 millones de euros.

La actuación de Sepes en Basauri se enmarca en la Oferta Pública de Compra de Suelo (OPCS) puesta en marcha por el Ministerio de Vivienda con el objetivo de dinamizar desde el sector público la urbanización de suelo para viviendas protegidas, "en un momento en que el frenazo del mercado inmobiliario podría conllevar un estrangulamiento en la construcción de vivienda protegida", ha expresado la ministra. "Se trata, por tanto, de garantizar, mediante una medida extraordinaria y de carácter anticíclico, el normal funcionamiento de sectores que, como el de la vivienda protegida, tienen una clara proyección sobre los derechos de los ciudadanos, el empleo y el interés general", ha añadido.

Beatriz Corredor ha recordado que tanto la OPCS como el Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación 2009-2012, "son iniciativas que además de favorecer la reactivación económica, luchar contra el desempleo y modernizar el patrón de crecimiento de nuestro país, suponen un poderoso instrumento de protección social para garantizar el acceso a una vivienda de aquellas personas que lo están pasando peor y que, por lo tanto, son las más perjudicadas por la situación económica que estamos atravesando".

Además, la ministra ha destacado que esta operación urbanística, que recupera zonas industriales obsoletas de Basauri, se enmarca en la estrategia del Ministerio de Vivienda de colocar a SEPES en "un papel fundamental" para "abordar los retos de la economía sostenible desde el desarrollo urbano".

El consejero Arriola ha afirmado que la "apuesta del departamento por procurar el acceso a la vivienda es uno de los objetivos fundamentales de nuestra gestión", pero no se pretende hacer "de forma unilateral, "por lo que se trabajará para establecer las bases necesarias para crear dinámicas de colaboración y cooperación entre las distintas administraciones para atender la necesidad básica de la vivienda".

Arriola ha asegurado que el convenio firmado hoy para contar con 1.300 viviendas se complementará con el "esfuerzo que está haciendo o que va a hacer el Gobiero vasco en el desarrollo de viviendas protegidas en Basozelai, Sarratu, Azparren y San Miguel".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios