la semana/Jesús García y Francisco Tena
Descenso en el consumo de los franceses
En mayo, Francia registró la mayor caída del gasto del consumidor en cuatro años
lunes 20 de octubre de 2014, 14:42h
Tras un mes de ascensos consecutivos, los mercados del Viejo Continente han visto cómo sus índices recortaban posiciones durante la semana, al igual que en España.
La sobrecompra técnica ha sido el motivo fundamental que ha llevado a los principales índices a finalizar la semana en negativo, aunque los datos de confianza aparecidos, tanto en Alemania como en Italia, nos hacen pensar que estos recortes van a durar poco tiempo. La confianza empresarial en Alemania subió hasta los 88,8 puntos, desde los 87,6 puntos, según la encuesta realizada por el instituto de coyuntura IFO. Este dato es superior a las previsiones de los analistas.
En Italia por su parte, la confianza empresarial ascendió en junio hasta los 91,6 puntos, desde los 90,3 puntos del mes anterior. Francia aparece esta semana como punto negativo a nivel europeo, al registrar durante mayo, la mayor caída en cuatro años,-1,6%, en cuanto al gasto del consumidor se refiere.
Con este panorama, el Eurostoxx-50 finalizó el 24 de junio en los 2.446 puntos, lo que supone un retroceso del 2,30%. El Eurostoxx de construcción retrocedió algo más de un 3%, finalizando en los 150,75 puntos.
Al igual que en España, pensamos que los recortes son puramente técnicos, y esperamos nuevas subidas en el corto plazo.