3i contará con un 75% del capital
El equipo directivo de Gesinar y 3i compran la compañía de servicios de Metrovacesa por 21 millones
lunes 20 de octubre de 2014, 14:42h
El equipo directivo de Gesinar Servicios Inmobiliarios y la sociedad de inversión 3i, han adquirido el 100% de la empresa a Metrovacesa por un importe de 21 millones de euros. En un encuentro con la prensa, directivos de ambas compañías indicaron que la operación se ha realizado a través de una actuación MBO (Management Buy Out), es decir, mediante la entrada de una sociedad de capital riesgo asociada con los directivos de la empresa que se compra. Tras la compra a Metrovacesa, 3i se convierte en principal accionista de la sociedad con un 75% del capital. El resto queda en manos de la cúpula de Gesinar.
El Consejo de Administración de la empresa ha nombrado presidente a Luis Barallat, y consejeros independientes a dos personas muy unidas al sector inmobiliario como son Emilio Novela, que ha ocupado diversos cargos en la inmobiliaria Vallehermoso, y Manuel Herrando, actualmente presidente de Sotogrande y consejero de Hoteles NH.
Según Mark Heappey, directivo de 3i, "mediante esta operación se aprovecha la gestión hecha por un equipo directivo que es además accionista y gestor". Por su parte, la Directora General de la compañía, María Marín, indicó que la adquisición "supone un cambio importante en el devenir de la empresa, al entrar un socio independiente financiero como es 3i, y aportar nosotros, por nuestra parte, la cartera de clientes que teníamos".
Gesinar ha desarrollado una intensa actividad, según Marín, en los dos años y medio que lleva de existencia, hasta "consolidarse como una de las primeras compañías de intermediación del mercado". Esta actividad supone el 12% de su facturación. También realiza operaciones de compra-venta y alquiler de inmuebles, así como subastas inmobiliarias y la realización de desinversiones de carteras patrimoniales. Asimismo se comercializan promociones de viviendas, se realiza la valoración y la tasación de inmuebles para temas hipotecarios, e incluso se gestionan hipotecas.
A nivel internacional la empresa española ha llegado a un acuerdo con la sociedad británica Winkworth, para entrar en el mercado de Gran Bretaña, "lo cual nos ha permitido abrir la primera oficina en Londres", indicó Marín. Entre otros clientes, Gesinar ha realizado gestiones con la Agencia Tributaria, Banco Popular, Banco Santander Central Hispano, Barclays, Banesto, BBVA, Banco de Santander y diversas Cajas de Ahorros, así como con Iberdrola y otras empresas punteras españolas.
El ejercicio 2002 se cerró con una facturación de 27 millones de euros y unos beneficios antes de impuestos de 4,6 millones de euros.