El Sabadell planta cara a los dos grandes bancos nacionales
lunes 20 de octubre de 2014, 14:42h
La guerra hipotecaria no va a ser sólo cuestión de dos grandes. Y no lo va a ser porque hay mucho en juego y los bancos medianos y pequeños y, especialmente, las cajas de ahorros, no van a renunciar a perder cuota de mercado y, por ende, no van a ponerlo fácil en el frente de acción.
De hecho, ya hay una primera respuesta de un banco mediano a la decisión del BBVA y del Santander Central Hispano de rebajar los tipos de interés y mejorar las condiciones de sus hipotecas fijas y mixtas.
El primero en reaccionar ha sido el Banco Sabadell, que ha lanzado una nueva hipoteca a un tipo fijo del 4,25% –TAE del 4,62%– y a doce años, que la convierte en una de las más bajas del mercado, pero que no mejora lo que ofertan los dos grandes, aunque sí se sitúa en el frente competitivo del mercado hipotecario.
La entidad catalana justifica esta decisión en la continua tendencia a la baja de los tipos de interés, que ha llevado a las hipotecas a interés variable a niveles nunca vistos. Por tanto, su argumento es el mismo que el de los dos grandes bancos: la idea es convencer a sus clientes para que contraten o se pasen a una hipoteca a tipo fijo ante la posibilidad de que los tipos no sigan bajando y, al contrario, suban en los próximos años. El Banco Sabadell, como los dos grandes, pretende elevar su cuota de hipotecas a tipo fijo al menos hasta el 10% de su cartera global de préstamos hipotecarios.