www.euroinmo.com

PAÍS VASCO.- 02/10/2008 Pasajes apuesta por el puerto exterior

lunes 20 de octubre de 2014, 14:42h
Un informe sobre alternativas apuesta de manera inequívoca por construir la dársena exterior del Puerto de Pasajes (Gipuzkoa), una vez analizadas todas las opciones posibles. El estudio plantea un dique de tres kilómetros y se abandona el diseño de puerto isla. La aprobación de una de las alternativas se hará pública “el primer trimestre de 2009”.
La Autoridad Portuaria de Pasajes (APP) y la consultora de Ingeniería Iberinsa apuestan por la construcción del ecopuerto exterior de Pasaia (Gipuzkoa) “respetando totalmente” la ladera y los acantilados del monte Jaizkibel, “sin alterar la morfología geológica del monte” y con la mirada puesta en “una demanda de tráfico de buques y embarcaciones real y a futuro”. El estudio no analiza el proyecto de puerto isla planteado en el anteproyecto de 1998 como alternativa para no tocar la ladera del monte, pero en la situación actual no se considera necesario algo parecido.

El jefe de puertos de Iberinsa, José Manuel González, y el presidente de la Autoridad Portuaria, José Joan González de Txabarri, explicaron en la sede de la APP los detalles de las alternativas de futuro para el puerto pasaitarra, y explicó que ambas entidades apoyan la de ecopuerto, que “recoge ideas de los anteriores proyectos e intenta subsanar los puntos más débiles”.

De esta manera, González de Txabarri, apuntó como una de las novedades de esta propuesta la construcción de un dique vertical de poco más de tres kilómetros, que permitirá “reducir el tamaño de la infraestructura” a 140 hectáreas, “sólo algo más de la mitad de la extensión inicial propuesta hace diez años y menos del doble de las 75 hectáreas de la dársena interior”.

Con este tamaño “y desaparecidas las restricciones actuales”, el futuro puerto “podría acoger la entrada de buques de hasta 290 metros de eslora”, con capacidad para transportar automóviles, productos petrolíferos, gases o contenedores. “No es un puerto grande o pequeño, sino el puerto que necesita Pasaia en función de la demanda y necesidades de la industria que estimamos habrá en 2020”, afirmó el presidente de la APP.

Asimismo, indicó que esta alternativa contemplaría la posibilidad de que los cruceros pudiesen atracar en el ecopuerto, ya que “cuenta con el espacio suficiente para que los barcos de gran eslora puedan ser manejados correctamente”.

En cuanto a los accesos, aseguró que la ladera del monte Jaizkibel “deberá ser respetada totalmente”, aunque adelantó que “se verá algo afectada por la construcción de los túneles de tráfico rodado y viario hasta el Puerto”. Se prevé que el túnel de carretera tenga una longitud de dos kilómetros, mientras que el de los ferrocarriles “superará los 3,5 kilómetros”, señaló.

El estudio recuerda que en la actualidad el puerto de Pasajes mueve 5 millones de toneladas al año y ocupa el puesto 21 en el ranking de los 28 dependientes de puertos del Estado y, según está previsto, con la construcción del puerto exterior gestionaría en una primera fase 9 millones de toneladas.

González de Txabarri recordó que la situación de Jaizkibel dentro de la Red Natura 2000 “obliga a extremar los aspectos ecológicos”. Por ello, sus acantilados “serán íntegramente respetados” y las instalaciones del puerto “se encajarán en la morfología geológica” del monte, “ganando terreno al mar, pero sin tocar en absoluto la ladera”.

Además, detalló que las obras de construcción contemplarían varias fases en las que “se iría complementando la regeneración de la bahía de Pasaia con los trabajos del puerto exterior”. La primera supondría un coste, aproximadamente, de 500 millones de euros, según detalló González.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios