BALEARES.- 29/09/2008 Baleares reclama a Fomento que financie la totalidad de la construcción del tranvía de Palma
lunes 20 de octubre de 2014, 14:42h
El consejero de Movilidad y Ordenación del Territorio del Govern, Gabriel Vicens, ha pedido al Ministerio de Fomento que financie las obras de construcción del proyecto de Tranvía de Palma al "cien por cien", cuyo coste estimado asciende a una cantidad aproximada entre 350 y 380 millones de euros.
Carmen Arriola/ Palma de Mallorca. El consejero balear de Movilidad, Gabriel Vicens, ha explicado que la participación en la implantación del tranvía en Mallorca es una reivindicación a la que se ha comprometido el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y que desde el Govern balear se insistirá en que se destine al archipiélago esa partida, puesto que es "una cuestión de justicia" para todas las islas "que lo pague el Estado".
En declaraciones a los medios de comunicación tras mantener un encuentro en Madrid con el secretario de Estado de Planificación y Relaciones Institucionales del Ministerio, Víctor Morlán, precisó que a final de año previsiblemente esté terminado el proyecto básico del Tranvía "y ahora sí que se necesita tener el tema de la financiación resuelto", añadió.
También subrayó que en la reunión mantenida se solicitaron una serie de inversiones para el resto de islas -cuya estimación asciende a 40 millones de euros- relativas a proyectos de construcción de estaciones o líneas de autobús, entre otras materias.
Al respecto, dijo que sobre esta cuestión todavía no se ha abordado qué fórmula se realizará, aunque especificó que podría proceder de la inversión estatal contemplada en el Estatuto de Autonomía que estima unos 2.800 millones de euros a desplegar en siete años. "Se ha de concretar la fórmula y cómo se hará", recalcó Vicens.
No obstante, añadió que la propuesta sobre la construcción del tranvía también debe ser analizada por el Ministerio de Economía y Hacienda, que tendrá que estudiar la propuesta y diseñar la inversión que se requiere para la implantación del tranvía en Mallorca, aunque señaló que Fomento mantendrá una reunión con el departamento dirigido por Pedro Solbes para abordar esta cuestión.