Alicante
El TSJ obliga al Gobierno a pagar 36 millones por terrenos expropiados en Terra Mítica
lunes 20 de octubre de 2014, 14:42h
El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) ha condenado a la Generalitat valenciana y a la antigua Sociedad Parque Temático de Alicante -actualmente Proyectos Temáticos de la Comunidad Valenciana- a pagar más de 36 millones de euros a una familia propietaria de terrenos en la partida El Moralet, ubicada en la construcción del parque temático Terra Mítica, en el municipio alicantino de Benidorm.
Los demandantes se negaron a recibir los 4,80 millones de euros que la Administración autonómica les ofreció tras el proceso de expropiación realizado para construir Terra Mítica y toda la infraestructura contigua al parque donde se levantan actualmente hoteles y campos de golf.
La Generalitat acabó expropiando el suelo pero los dueños decidieron acudir a los tribunales al comprobar que sus antiguos terrenos habían sido recalificados como suelo urbanizable, mientras que fueron adquiridos por el Ejecutivo regional con el valor de terreno forestal protegido y quemado.
La sentencia del TSJ, contra la que cabe recurso, acepta el carácter urbanístico de la expropiación y reconoce que la Generalitat no pagó el valor real de los terrenos. El fallo contempla que los 4,80 millones que se les pretendía otorgar es inferior al precio real de mercado.