ARAGÓN.- 16/07/2008 Aragón invertirá 44 millones este año en instalaciones escolares
La mitad del presupuesto irá a la construcción de nuevos centros
lunes 20 de octubre de 2014, 14:42h
El aumento previsto en el número de alumnos ha llevado al Ejecutivo autonómico a emprender un plan que debería estar completado para el inicio del curso académico, previsto para el 8 de septiembre. La red de las tres provincias aragonesas se beneficiará del programa de mejora y ampliación.
El departamento de Educación del Gobierno de Aragón invertirá en los próximos meses 44,5 millones de euros en obras para la construcción de siete centros escolares y la mejora de las instalaciones de otros 40 ya existentes. Los trabajos se desarrollarán durante todo el verano con la intención de que las obras estén finalizadas a principios de septiembre, para el inicio del curso escolar.
Las ampliaciones se acometen dado el incremento de alumnos previsto para el próximo curso en las tres provincias, con especial importancia en Zaragoza. El Ejecutivo estima que más de 11.600 niños de tres años accederán en septiembre por primera vez al sistema educativo en la Comunidad, lo que supone unos 230 alumnos más que el año pasado.
Del presupuesto total, casi la mitad -más de 22 millones de euros- se destinarán a la construcción de colegios. El Ejecutivo autonómico quiere hacer extensivo el plan a las tres provincias, aunque Zaragoza será la más beneficiada. En la capital se edificarán tres escuelas (en Marqués de la Cadena, en Valdespartera y en Miralbueno). Todas serán de infantil y primaria y dispondrán de tres aulas por curso. Según las mismas fuentes, muchos de los nuevos colegios serán centros exprés, es decir, se construirán en pocos meses. Además, este año está previsto que terminen los trabajos en el instituto de secundaria Parque Goya.
Las localidades del área metropolitana también inaugurarán infraestructuras. En Utebo se abrirá el nuevo colegio de educación primaria; en Cuarte de Huerva, otro de doble vía (dos aulas por curso), y en Cadrete, los alumnos podrán ir al nuevo centro de infantil y primaria que sustituirá al actual. En la provincia ampliarán también sus instalaciones las escuelas del Espartidero (en el barrio de Santa Isabel de Zaragoza), que se convertirá en un centro de triple vía, el de María de Huerva (será de doble vía) y el de Pinseque (doble vía).
En Huesca se ampliarán los colegios de Aínsa (un aula más), Alcolea de Cinca (tres), Conchel (uno), Vencillón (uno) y se hará un nuevo edificio para la sección de Secundaria en Almudévar. En la provincia turolense, con el inicio del curso se estrenará el colegio público Palmireno, de Alcañiz, que tendrá doble vía.