www.euroinmo.com

PAÍS VASCO.- 05/06/2008 El proyecto de la intermodal de Vitoria estará listo en diez meses

Lo elaborará Trakteplan a pesar de que los técnicos preferían a Sener

lunes 20 de octubre de 2014, 14:42h
El Ayuntamiento de Vitoria ha adjudicado a la empresa Trakteplan el diseño de la futura estación intermodal que se construirá en el parque de Arriaga. En diez meses estará disponible el anteproyecto de la infraestructura y podrá adjudicarse una obra que tiene un coste estimado de 53,47 millones de euros.
La empresa Trakteplan será la que finalmente elaborará el estudio de necesidades, la propuesta arquitectónica y el anteproyecto de la estación intermodal de Vitoria. Tiene para ello un plazo de diez meses y un presupuesto de 464.000 euros. La propuesta de esta empresa se denomina Nueva Puerta de la Ciudad y ha sido elegida a pesar de que la comisión técnica encargada de evaluar los proyectos de las siete ingenierías que aspiraban a diseñar la estación, se decantó por otra firma, Sener, que ya había realizado el primer anteproyecto del tranvía o del soterramiento del tren. Los técnicos valoraron con 84 puntos a la ingeniería Sener, con 81,20 a Trakteplan y con 77 a LKS.

El gabinete del alcalde Patxi Lazcoz, finalmente ha preferido el trabajo de Trakteplan, que dispone ahora de dos meses para presentar el plan de necesidades y dos más para rematar la propuesta arquitectónica. Después llegarán los aspectos relacionados con el planteamiento urbanístico y el anteproyecto propiamente dicho. En febrero o marzo de 2009 podrán por tanto, adjudicarse las obras.

La opción elegida apuesta por tres bloques en superficie: un hotel de siete plantas, un inmueble de oficinas de quince alturas y otro edificio de cuatro pisos que podría acoger pisos tutelados. El diseño juega así con las alturas para convertir la torre más alta, la meridional, en el "hito de referencia" del conjunto. Se trata de tres volúmenes unificados gracias a una fachada de textura pixelada, que se vestirá de pantallas verticales de aluminio tan altas como cada piso, y que podrán abrirse para actuar como protectores solares.

La nueva estación intermodal ocupará una extensión de 27.000 metros cuadrados y estará ubicada junto al parque de Arriaga. El coste estimado de la operación asciende hasta los 53,47 millones de euros y en la financiación participan el Gobierno vasco, el Ayuntamiento y la Diputación. Precisamente, ésta última, ha enviado un informe al Ayuntamiento de Vitoria y al Gobierno vasco que incluye diferentes pautas en el diseño del proyecto de la Estación Intermodal de Vitoria en el que apuesta por ubicar la nueva infraestructura en el barrio de Arriaga y por un proyecto cuya superficie sea soterrada en la mayor medida posible.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios