www.euroinmo.com

Made suministrará aerogeneradores a Endesa por 890 Mw

Gamesa adquiere el 100% de Made por 120 millones

lunes 20 de octubre de 2014, 14:42h
Gamesa va a pagar 120 millones de euros por la adquisición de Made Energías Renovables, filial de Endesa especializada en el diseño y fabricación de aerogeneradores. El acuerdo incluye un contrato por el que Made suministrará a Endesa generadores eólicos por 890 Mw y tendrá preferencia de venta de otros 300 Mw.
María Malpica
Madrid

Gamesa ha suscrito un acuerdo de compra con Endesa para la adquisición del 100% de su filial Made Tecnologías Renovables por un importe de 120 millones de euros, de los que 25 millones corresponden al valor de las acciones y 95 millones a la asunción de la deuda.
La venta de Made se inscribe dentro del programa de desinversiones de activos de carácter no estratégico previsto en su Plan Estratégico 2002-2006, y que permitirá a la mayor eléctrica española reducir su endeudamiento en 120 millones de euros.
La operación incluye un contrato por el que Made suministrará a Endesa aerogeneradores por una potencia equivalente a 890 Mw. Además, según este acuerdo, Made adquiere un derecho preferente para suministrar a Endesa de aerogeneradores con una potencia equivalente a 300 Mw.
Con esta operación, Gamesa se convierte en el tercer grupo de fabricación de aerogeneradores en el mundo, alcanzando una cuota del 15%, por detrás de la danesa Vestas y de la alemana Enercom.
Durante el proceso de negociación, Gamesa ha sido asesorada por GBS Finanzas y Endesa por el Deutsche Bank.
Made Tecnologías Renovables diseña y fabrica aerogeneradores de potencia similar a los que construye Gamesa, pero con una tecnología diferente, lo que permitirá a esta empresa complementar proyectos de ingeniería y obtener sinergias comerciales en algunos mercados. La hasta ahora filial de Endesa tiene una plantilla de 147 trabajadores y cuenta con una planta de ensamblaje en Medina del Campo, en la provincia de Valladolid, Castilla y León.
La división de energía eólica de Gamesa, dedicada al diseño y fabricación de aerogeneradores, facturó 583 millones de euros el pasado año, un 25% más que en 2001. La compañía vendió 924 Mw en 2002, un incremento del 26% respecto al año anterior. Cabe destacar el éxito del modelo de aerogenerador G-58, diseño propio de Gamesa, que ha representado el 32% del total de las ventas del pasado ejercicio.
Gamesa eólica cuenta con 11 plantas de producción que dan empleo a más de 1.200 trabajadores. Sus instalaciones están ubicadas en Navarra, donde cuenta también con un avanzado centro de I+D, Aragón, Castilla y León, Castilla-La Mancha y Galicia.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios