El proyecto tiene un presupuesto de 4,9 millones de euros
La Diputación aprueba la construcción del acceso del Txorierri al Parque Tecnológico
lunes 20 de octubre de 2014, 14:42h
La Diputación ha aprobado un proyecto muy esperado por los trabajadores del Parque Tecnológico de Zamudio: el acceso que comunicará el complejo empresarial con el corredor del Txorierri.
Fuentes del Departamento foral de Obras Públicas han asegurado que tratarán de acelerar el proceso de licitación para poder iniciar las obras cuanto antes. Aun así, será inevitable una etapa de 'transición' para los automovilistas que se dirijan al polígono. El último tramo del corredor, entre Derio y Larrabetzu, se abrirá al tráfico en octubre sin esta conexión viaria.
La construcción del enlace permitirá eliminar el paso a nivel de Torrelarragoiti, que forma parte de la línea Bilbao-Lezama de Eusko Tren. El proyecto redactado por una ingeniería para llevar a cabo esta obra fue aprobado por la Diputación en diciembre de 2002. Sin embargo, ha habido que introducir modificaciones para adaptarlo a «condicionantes imprevistos». En concreto, para subsanar un error en la ubicación de una galería y evitar «afecciones» a una parcela del polígono industrial vecino y a una finca ubicada junto a la carretera N-637.
Enlace con la autopista
Finalmente, el Consejo de Gobierno dio ayer su visto bueno al proyecto con un presupuesto de 4,9 millones de euros. Las obras durarán trece meses. El vial partirá de la nueva autopista, a la altura del enlace de Zamudio, y desembocará en la N-637, en las inmediaciones del Parque Tecnológico.
La institución foral ha aprobado también otra obra complementaria del corredor del Txorierri: la construcción del ramal derecho de conexión de esta infraestructura con la A-8 en sentido Bilbao; un enlace que «dota de continuidad» a la vía y es «básico para lograr los objetivos de comunicación que se persiguen». Las obras, que exigen 11.000 metros cúbicos de excavación y 9.300 de terraplén, costarán 2,9 millones de euros. El ramal se dotará de una iluminación especial por la presencia del área de peaje, que obliga a los vehículos a detenerse.