la semana/Jesús García y Francisco Tena
Europa recobra la confianza
Los mercados europeos se animan ante la posibilidad de otra bajada de tipos de interés
lunes 20 de octubre de 2014, 14:42h
Segunda mejor semana del año la vivida en los mercados de renta variable europeos, que han visto cómo los inversores del Viejo Continente reaccionaban de manera excelente a las positivas noticias llegadas desde el lado macroeconómico en las últimas fechas. Sin duda alguna, buena falta hacían para recobrar la confianza.
Por un lado, el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Win Duisenberg, informó el martes pasado que sus estimaciones sobre la inflación apuntan hacia una reducción muy significativa en la zona euro durante 2004, aunque afirmó que la presión inflacionista está empezando a caer ya. Asimismo, dejó la puerta abierta a un recorte de tipos de hasta 50 pb, lo que supondría un enorme empujón para las maltrechas economías de los países más industrializados del continente, en especial Francia y Alemania.
Estas declaraciones, unidas al buen comportamiento mostrado por los mercados de renta variable norteamericanos, han aupado durante la semana (del 27 de mayo al 3 de junio) al Eurostoxx-50 hasta los 2.366 puntos, lo que supone un ascenso del 4,75%. El Eurostoxx de construcción, como viene siendo habitual durante todo este año, registró un comportamiento bastante inferior al de su hermano mayor, finalizando la semana en los 145,7 puntos, con una revalorización del 2,85%.