CATALUÑA.- 16/04/2008 El puerto de Badalona inaugurará un canal y una rambla en verano
También habrá un hotel y un centro comercial en el año 2010
lunes 20 de octubre de 2014, 14:42h
Este próximo verano quedará lista la primera fase del puerto de Badalona y de la rambla de acceso con lo cual también entrará en funcionamiento la nueva zona de restauración. El proyecto completo incluye la construcción de un hotel de 4 estrellas en primera línea de mar y un pequeño centro comercial.
El puerto de Badalona, con 617 amarres, ya hace tres años que funciona y dos que cuenta con una zona de restauración. Este verano se le unirán nuevos comercios y un nuevo canal de 300 metros de largo y 40 de ancho que acogerá a 178 embarcaciones y está preparado para tener otros 35 locales comerciales más a ambos lados del muelle.
El canal estará integrado a la nueva rambla que irá desde el pabellón olímpico, hasta el mar siguiendo un parque de césped de 350 metros lineales y 80 metros de ancho, con 17 nuevas manzanas de viviendas y un espacio de 35.000 metros cuadrados reservado a equipamientos y pisos de protección oficial.
La continuidad de la actual trama urbana de las calles que están a ambos lados del nuevo canal queda garantizada a través de puentes y también se añadirá una pasarela elevada exclusivamente para usos ciudadano y bicicletas para dar continuidad al trazado del paseo marítimo. Los pasos elevados transcurrirán de manera paralela e independiente al futuro puente que también sobrevolará el puerto y por donde pasará el tren.
En los próximos meses se adjudicará la construcción del hotel y el pequeño centro comercial con el objetivo de que estén listos en junio del 2010. Para esta fecha también tendría que estar lista la segunda fase de la transformación de buena parte del barrio del Gorg (un total de 23 hectáreas) que ha de unirlo con el puerto, el Pabellón Olímpico y todo el conjunto de la futura Capital Europea del Básquet y la zona comercial que incluirá.
El gerente de Marina Badalona, la sociedad municipal que gestiona este desarrollo urbanístico, Juan Felipe, asegura que ésta “es la transformación más ambiciosa que se ha hecho en Badalona después de la construcción de la red de alcantarillado de los romanos que habitaban en la antigua Baetulo”.