www.euroinmo.com

PAÍS VASCO.- 09/04/2008 Sener invertirá 2.000 millones con Abu Dhabi en energía solar

La empresa vasca y el emirato construirán juntos plantas de energía

lunes 20 de octubre de 2014, 14:42h
La ingeniería vasca Sener y la compañía de energías renovables Masdar de Abu Dhabi se han aliado en una nueva empresa, con sede en Vizcaya, que construirá plantas de energía solar por concentración (ESC) en todo el mundo. La inversión hasta 2012 será de 2.000 millones y las primeras plantas se edificarán en España.
La ingeniería Sener y la empresa Masdar del emirato de Abu Dhabi, han formado una nueva empresa, Torresol Energy, que hasta el año 2012 invertirá 2.000 millones de euros para construir plantas capaces de generar electricidad merced a una moderna tecnología que aprovecha los rayos del sol y que ha sido patentada por la empresa vasca.

Tras la firma de la constitución de la nueva sociedad, el presidente y consejero delegado de Sener, Jorge Sendagorta, y el responsable de Masdar, el sultán Ahmed Al Jaber, explicaron que la nueva compañía comenzará su actividad con la construcción de tres plantas que ya tenía proyectadas Sener, en las que la inversión total prevista se eleva a unos 800 millones de euros. Las dos primeras se ubicarán en un emplazamiento común en Sevilla y la tercera se instalará en Cádiz.

A largo plazo, los responsables empresariales prevén construir dos proyectos de estas características cada año, según el presidente de Sener. En cada nuevo proyecto, la empresa espera introducir y probar nuevas tecnologías para hacer de la Energía Solar por Concentración una alternativa “fiable y competitiva”. La energía generada por este sistema se obtiene a partir de la concentración de los rayos de sol por medio de espejos en un punto, utilizando como receptor unas sales fundidas, de las que posteriormente se extrae el calor para generar vapor, que después actúa en una turbina. La nueva empresa tendrá su centro de decisión y de control de las operaciones en Las Arenas (Getxo- Vizcaya), aunque Torresol Energy tendrá oficinas también en Abu Dhabi, Madrid y San Francisco. El “ambicioso” proyecto, según ha indicado Sendagorta, se extenderá por el Sur de Europa, Oriente Medio, Norte de África y Norteamérica con plantas proyectadas en Portugal, Italia, Grecia, Abu Dhabi y el suroeste de Estados Unidos. La previsión sitúa la base instalada de producción en cerca de 320 megawatios en los próximos cinco años y en unos 1.000 megawatios en diez años. “Lamentablemente,- indicaba Sendagorta-, Euskadi no tiene la suficiente insolación” para ubicar una planta de ese tipo, aunque “pretendemos que el País Vasco se convierta en líder tecnológico en este tipo de plantas” y “vamos por el buen camino”.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios